Logra INIFAP Colima el Premio Nacional Agroalimentario 2016

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC), del que forma parte el Campo Experimental Tecomán, es galardonado con el Premio Nacional Agroalimentario 2016 por el Consejo Nacional Agropecuario, presea que fue entregada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto; informó Carlos Salazar Preciado, delegado de la SAGARPA en la entidad.

Al respecto comentó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Órgano Sectorizado en la SAGARPA, tiene presencia en toda la República Mexicana a través de 8 regiones en las que se divide el país. Una de esas 8 regiones es el CIRPAC que abarca los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; en donde se desarrolla la investigación científica y tecnológica, así como la transferencia de tecnología.

Salazar Preciado agregó que particularmente en Tecomán, se encuentra el campo experimental con importante actividad en investigación agrícola, pecuaria e iniciando en lo forestal; generando conocimiento básico, tecnología aplicada y transferencia de la tecnología desde la década de 1970.

A lo que expresó: “este campo tiene influencia principalmente en todo el estado de Colima, en los municipios cercanos del estado de Michoacán y la costa de Jalisco, contribuyendo a la solución de los problemas de producción y sanitarios, en los cultivos de limón mexicano, caña de azúcar, cocotero, plátano, forrajes, tamarindo, maíz, mango y arroz, entre otros; por lo que con su trabajo se beneficia a los productores de los principales sistemas producto del estado y la región”.

El funcionario federal hizo hincapié en la importancia de este galardón, pues con ello se confirma que todos los procesos que lleva a cabo el INIFAP se realizan con apego al Modelo Agroalimentario de Calidad Mundial, el cual enmarca sus mediciones en la amigabilidad con el medio ambiente y con la sociedad, el legado a la humanidad y la conformidad con la normatividad.

Para finalizar se mostró complacido con el reconocimiento que el Presidente de la República otorgó a esta institución de investigación, pues se confirma que la labor que realizan día con día para el bien del campo colimense es de calidad mundial, además algunos de los trabajos que los investigadores estatales efectúan se replican en otros países de América Latina y el Mundo.

El Premio Nacional Agroalimentario (PNA), es el máximo galardón para empresas de este sector y entregado anualmente por el Consejo Nacional Agropecuario, A.C. y con el soporte de la Presidencia de la República y la SAGARPA; este premio reconoce los esfuerzos de las instituciones del sector agroalimentario y busca difundir los trabajos de calidad hacia otras dependencias a fin de replicar su experiencia.