Logra “Donadores Compulsivos” 40 unidades en jornada altruista

0

*Se debe fortalecer la cultura de la donación altruista de sangre, considera Sigi Pablo.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, la agrupación civil “Donadores Compulsivos” logró 40 unidades de tipo altruista en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Al respecto, uno de los integrantes de esta Asociación, Sigi Pablo Pineda García, calificó como positiva la participación de las personas en dicha convocatoria, sin embargo reconoció la necesidad de fortalecer la cultura de la donación de sangre.

Indicó que las 40 unidades podrían parecer pocas para las unidades recaudadas durante un solo día, pero recordó que esta cifra es el 20% de toda la recaudación del año pasado, con lo cual, la ciudadanía se da una idea de cómo está la situación.

“Queremos incrementar la cantidad de donadores altruistas y multiplicarla lo más que se pueda, ya que únicamente se registró el año pasado 2.8% de donación altruista y se pretende elevar ese porcentaje”, apuntó.

Señaló que una de las metas de la Organización Mundial de la Salud es que en el año 2020, México esté convertido en un lugar donde el cien por ciento de la sangre sea altruista, lo cual dijo, lamentablemente no se logrará.

Ante esta situación, destacó la importancia de este tipo de campañas que fortalecen la cultura de la donación para aumentar los porcentajes de personas altruistas.

En ese sentido, refirió que una de las principales recomendaciones para donar es estar convencido y seguir algunas indicaciones básicas que emite la propia Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

El activista social invitó a la población para que dentro de sus hábitos esté donar sangre periódicamente, ya que existe un problema de donación en el país, el cual se puede resolver si nos hacemos responsables de esta cultura.

Sigi Pablo Pineda hizo saber que en el 2015, únicamente se logró recaudar el 65% de la sangre requerida en todas las clínicas privadas y públicas del país, y de esta cantidad sólo el 3% fue altruista.

Finalmente, pidió a la población en general reunirse en grupos de cinco personas para solicitar cita en el Centro Estatal y donar  sangre, además estar pendientes de las convocatorias y campañas que “Donadores Compulsivos” dará a conocer vía Facebook.