Locatarios del Constitución quieren presidentes cumplidos; exponen que Insúa les falló 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Locatarios del mercado Constitución acusaron a Héctor Insúa de solamente “jugarnos el dedo en la boca” cuando fue candidato a alcalde y no haber regresado más que una sola vez a conocer sus necesidades ya como alcalde.
De igual forma, externaron la necesidad de contar con una campaña permanente de difusión.

Entrevistados por separado, los comerciantes con décadas de antigüedad en el llamado Mercado Grande, se dijeron decepcionados de la autoridad municipal, así como de los políticos que aparecen cada vez que va haber elecciones, les hacen puras promesas pero terminan por no cumplirles ninguna.

Andrea Contreras, quien tiene 17 años trabajando en el mercado, destacó la necesidad de publicitar al mercado en los distintos medios de comunicación; “también nos falta seguridad, que nos manden las patrullas para que anden aquí rodando. Publicidad y seguridad”.

Luego de comentar que su negocio es familiar y tiene desde 1931 funcionando, la comerciante dijo que el apoyo que les ha brindado la autoridad municipal ha sido intermitente, por lo cual criticó que cada que hay elecciones los candidatos acudan a hacer campaña al mercado.

“Cada que hay elecciones es lo mismo, te hablan bonito, te labean, y a la hora de la hora no te cumplen. Esto está por demás, siempre es lo mismo. En las elecciones vienen y dicen que van a cumplirte cuando no lo han hecho nunca, eso ya lo sabemos”, expresó visiblemente molesta.

Reiteró que lo único que pide para el mercado es publicidad, porque están olvidados; “está como el Festival del Volcán, dicen que es gratis cuando sabemos de antemano que nada es gratis, estamos pagando con nuestros impuestos (…) en vez de gastar ese dinero en traer artistas de fuera, por qué no invertir en talento colimense”.

En tanto, Juan Antonio Contreras Tapia, de 52 años de edad y con una antigüedad de 42 años en el mercado, coincidió en señalar que falta mayor difusión para el mercado; “por parte del ayuntamiento hemos tenido puras promesas y promesas, pero no llega nada, por eso el mercado está solo”.

Aseguró que la autoridad municipal tiene olvidados a los mercados, “nada más cuando se les ofrecen los votos aquí están, menos no”. Recordó que hace tres años así paso, los candidatos fueron a los mercados “nos prometieron y no nos han cumplido nada. Las promesas se las lleva el viento”.

“Nosotros queremos más seriedad de nuestros representantes porque se supone que nos dan el apoyo y nos dan nada más atole con el dedo, van unos y vienen otros, y nomás nada. Aquí hace falta mucha infraestructura, hay detalles que faltan pero más que nada falta mucha promoción”, mencionó.

Descartó que le vayan a dar su voto a Héctor Insúa ahora que está buscando la reelección; “no creo que le demos el voto porque nunca estuvo con nosotros (…) nos sentimos traicionados, porque siempre hacen promesas y nunca los cumplen. Somos una burla para ellos y no se vale”.

Margarita Meléndez García, con 38 años de trabajo en el mercado, destacó que las principales necesidades son desazolvar el drenaje, pintura y publicidad, “aunque en este trienio no nos han beneficiado. Se les ha tenido que pedir bastante y nos han fallado, nomás vinieron en un principio”.

“Yo le pedí a Insúa que no se le fuera a olvidar cada seis meses desazolvar los drenajes y ya van por la reelección y no nos han cumplido con el desazolve”, insistió.

Agregó que otro problema es con el estacionamiento, en donde el ayuntamiento no ha intervenido para regularizarlo “y eso nos afecta económicamente”, agregó que la actual administración también está haciendo cobros excesivos por las licencias, a parte que en todo el trienio, el alcalde solamente se ha parado una vez ahí.

El secretario de Finanzas de la Unión de Locatarios del Mercado Constitución, tiene 47 años trabajando en el mercado, dijo que cuando hacen solicitudes de apoyo al ayuntamiento “duran un fregadal y no vienen, mejor hacemos las reparaciones con nuestro dinero. Hacemos varios gastos y el ayuntamiento no nos responde en nada”.

Agregó que el administrador del mercado solo va por ratitos, “le pedimos a Insúa un administrador de tiempo completo y nada”. Consideró que la autoridad “quiere desaparecer los mercados porque quieren que entren las empresas grandes que hay y de ahí reciben muchas mochadas y hasta son socios”.

En ese tenor, manifestó que no se dejarán desaparecer por parte de la autoridad municipal; “Insúa prometió cumplirnos, pero aquí no hemos contado con nada para él, quién sabe cómo le vaya ahora que se quiere reelegir”.

De igual manera criticó que el ayuntamiento les haya retirado el estacionamiento a los locatarios del mercado, mismo que se ubica a un costado del auditorio municipal, “pero bueno, con decirle que al encargado de mercados que está en el Cabildo, ni lo conocemos”.

Finalmente, Adriana Madrid Pérez de Léon, exdirigente del mercado Constitución, aseguró que se tienen muchas necesidades en el inmueble. Asimismo, comentó que se ha solicitado el apoyo de personal de tránsito.