Localizan tala ilícita de árboles y preparación de carbón en predio aledaño a La Comarca, Villa de Álvarez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-   Luego de una denuncia ciudadana, la Dirección de Ecología de Villa de Álvarez detectó tala ilícita de árboles de tamarindo y preparación de carbón en un predio aledaño a la colonia La Comarca.

Ciudadanos habrían denunciado que del predio, de 25 hectáreas, salían camiones con árboles de tamarindo cortados, además que por las noches en la zona había una gran cantidad de humo debido a la preparación de carbón.

El director municipal de Ecología, Daniel Díaz, dio a conocer a CN COLIMANOTICIAS que tras la denuncia se hizo la inspección y se detectaron más de 50 especies de árboles de tamarindo talados, además de un exceso de humo en la colonia.

“Lo hacían de manera ilícita, por desconocimiento porque es un predio de cultivo de tamarindo y como son los dueños consideraron que podían proceder porque tenían todo el derecho”.

Mencionó que si bien tienen el derecho de disponer de monocultivo deben tener girados ciertos permisos para talar árboles y preparar carbón.

“No se pueden tomar atribuciones si no tiene la autorización de las autoridades competentes”.

En el lugar además se localizaron hornos de preparación de carbón que no tienen buen funcionamiento ya que generan exceso de humo, además no tiene licencia comercial ni permiso girado por alguna autoridad municipal.

El director municipal de Ecología dijo que el departamento a su cargo en coordinación con el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) actuarán en el tema de la poda de árboles.

Mientras que la Dirección de Licencias Comerciales regulará el permiso para el giro comercial de preparación de carbón que dentro de los predios rústicos no se tiene permitido este tipo de actividades y se procederán las licencias comerciales.

Díaz expresó que se ha solicitado a los dueños del predio el permiso o autorización de alguna instancia federal, estatal o municipal de derribo de árboles, para de esta manera partir con el procedimiento administrativo.

Posteriormente se solicitará a los dueños que cesen actividades tanto de poda de árboles como preparación de carbón.

“El siguiente paso es hacer trámite administrativo, la primera instancia se solicita el permiso tanto para preparar carbón como talar árboles emanado de denuncia ciudadana”.

Mencionó que se le da cinco días al denunciado para que se presente a Dirección de Ecología con el permiso correspondiente  en dado caso no se presente o si se presente pero no se justifique el derribe se procederá a la sanción de derribo.

En tanto la Dirección de Licencias Comerciales solicitará al dueño del predio, el permiso para preparar carbón.

“Si no la tiene, se le pedirá que clausure el lugar y se regularice, para lo cual debe girar varios trámites como dictamen ambiental por parte de Ecología, donde damos condicionantes de hornos para no generar humo en exceso; permiso de Protección Civil; algunos de impacto ambiental con estado y federación porque es predio rustico, no es un terreno donde genere actividad económica”.