Localizan fosas en predio de Zapopan

0

MILENIO

Guadalajara.- Al menos cinco cuerpos fueron exhumados de unas fosas localizadas en la parte alta del Cerro de Santa Lucía, en el poblado de Tesistán, en el municipio de Zapopan.

Las autoridades ministeriales iniciaron los trabajos de investigación desde la mañana de ayer, haciendo uso de maquinaria pesada, luego de que se ubicaran los puntos en donde fueron encontrados los restos humanos de los que se desconoce su identidad, edad o causa de muerte.

La información fue escasa en el sitio, por el sigilo de la misma investigación, sin embargo, trascendió que los cuerpos corresponderían a masculinos y el área fue cercada por agentes de la Fiscalía General del Estado, del área de Homicidios Intencionales.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, personal del Servicio Médico Forense, así como brigadistas de Protección Civil del Estado participaron en el operativo de búsqueda en el que se emplearon retroexcavadoras y elementos caninos adiestrados para la localización de personas.

Las excavaciones fueron suspendidas por la falta de visibilidad, no obstante, se informó que hoy se reanudarían los trabajos, ya que se presume habría más restos.

El sitio en donde se hallaron las fosas es cercano al lugar en donde el lunes, la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan localizó ocho plantíos de mariguana, en los que se decomisaron 600 mil plantas del enervante.

El hallazgo de estas fosas se suma al realizado en el municipio de La Barca, en donde elementos de la Procuraduría General de la República informaron haber hallado los restos de 67 personas, luego de que tres agentes federales desaparecieran desde el 3 de noviembre en el municipio vecino de Vista Hermosa, en Michoacán.

Al respecto, las autoridades federales señalaron que aún está en proceso la identificación de los restos encontrados, a los cuales se les tomaron muestras de ADN para hacer comparativas de perfil genético.

Los restos encontrados en Tesistán fueron enviados a los descansos del Servicio Médico Forense de la zona metropolitana para que se les practiquen los exámenes para establecer su identidad y causa de muerte.

Claves

Otras fosas

– En enero de 2012, en el predio conocido como Cuamecate, en el municipio de Zapotitlán, fueron localizados los restos de siete personas, según las autoridades estatales

– En junio del mismo año, en el rancho conocido como La Estancia, en Ejutla, se reportó el hallazgo de siete cadáveres, entre ellos cuatro calcinados y tres más en avanzado estado de descomposición. Entre las víctimas había un elemento militar

– En noviembre de este año, se confirmó la ubicación de varias fosas en las que se hallaron 67 cuerpos y la investigación aún está en proceso