Lo trascedente de la reforma electoral fue propuesto por JIPS y PRI: Rangel

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los aspectos más trascedentes de la reforma electoral aprobada unánimemente este miércoles por el Congreso del Estado, fueron planteamientos del gobernador José Ignacio Peralta, de la dirigencia estatal y del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, aseguró el Diputado Federico Rangel Lozano.

El coordinador de los legisladores locales priistas destacó que la obligación de presentar las declaraciones de situación patrimonial, posible conflicto de interés y fiscal para el registro de candidatos, fue propuesta del Gobernador y de la fracción que él coordina, esto para conceder una mayor transparencia y posibilitar la rendición de cuentas.

También es propuesta de los priistas obligar a los candidatos a cargos de elección popular el contar con páginas de internet, en las que, además de difundir sus actos de campaña y proselitismo político, harán pública su 3 de 3, dijo Rangel Lozano.

Añadió que el Gobernador propuso, además de la paridad horizontal y vertical aprobada desde la reforma constitucional, la transversal para lograr la mayor cercanía al 50 y 50 por ciento en la representación, tanto  en el Congreso como en los cabildos.

Mencionó que es también propuesta del PRI el que se consideren infracción los actos u omisiones relacionados con la materia electoral que constituyan violencia política en contra de la mujer.

Manifestó que fieles a los principios del Revolucionario Institucional, los integrantes de esa bancada han buscado en todo momento lograr consensos para construir una sociedad más justa y democrática, donde la igualdad plena entre la mujer y el hombre sea una realidad.

Rangel celebró que se haya podido dialogar y trabajar entre todos los diputados para avanzar en las reglas de la reforma político-electoral para los comicios del 2018; “en este tenor nos hemos pronunciado por garantizar la participación de los jóvenes y procurar la de las personas con discapacidad, de los grupos vulnerables y de las personas de la diversidad sexual”.

Finalmente, felicitó al Diputado Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, por el trabajo para lograr los consensos, generando condiciones para garantizar las mejores posibilidades de participación democrática.