Lluvias fuertes desde Sonora hasta Jalisco por “Octave”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Capitanía de Puerto de Manzanillo emitió una recomendación a la navegación por los efectos de la Tormenta Tropical “Octave” del Océano Pacífico.

Zona de alerta en las costas y zonas marítimas de Baja California Sur, región Sur de Baja California, interior del golfo de California, así como en la costas desde Sonora hasta Jalisco, incluyendo las islas Marías y Narietas, Nayarit., y el Archipiélago Revillagigedo, Colima, por potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas, vientos moderados y oleaje elevado.

Índice de peligrosidad: moderado.

Posición del centro del sistema a las 04:00 horas de la Cd. de México (09 gmt): latitud: 21.6° norte y longitud: 113.9° oeste. Distancia a la costa más cercana: a 390 km (211 millas) al sur-suroeste de San Carlos, B.C.S., a 429 km (232 millas) al oeste-suroeste de todos los santos, b.c.s. y a 436 km (235 millas) al oestesuroeste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Desplazamiento: hacia el nor-noroeste (rv= 345°) a 22 kph (12 nudos).

Presión mínima central: 995 hectopascales (hpa). Vientos máximos sostenidos: 102 kph (55 nudos) con rachas de 120 kph (65 nudos). radio de vientos de 64 kph (34 nudos): se extiende hasta 111 km (60 millas) en el cuadrante noreste, a 93 km (50 millas) en los cuadrantes sureste y noroeste, y hasta 74 km (40 millas) en el cuadrante suroeste. Radio de oleaje de 4 mts (12 pies) se extiende hasta 167 km (90 millas) en el semicirculo norte, a 111 km (60 millas) en el cuadrante sureste, a 83 km (45 millas) en el cuadrante suroeste.

Perspectivas del sistema: las imágenes de satélite muestran el núcleo compacto y bien definido de la tormenta tropical “Octave”, formado por nubes densas con actividad convectiva fuerte e intensa en su región central, lo que mantendrá en sus inmediaciones nublados con potencial de lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos fuertes con rachas y olas superiores a los 3.6 mts (12 pies), asimismo su amplia circulación con actividad convectiva predominantemente moderada, en combinación con una corriente de vientos máximos en altura que cruza el noroeste de nuestro país, lo que ocasiona en las costas y zonas marítimas del sur de baja california, baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa y gran parte del golfo de California, así como los estados del norte del país, nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos moderados con rachas y oleaje que podrá alcanzar los 3.0 mts

(10 pies), efectos que podrán intensificarse en dependencia a la aproximación de “Octave”.

Efectos de oleaje elevado persisten en las costas y zonas marítimas desde Nayarit hasta Jalisco, incluyendo las islas Marías y Marietas, Nay., y el archipiélago Revillagigedo, Col.

Los actuales modelos de pronóstico indican que “Octave” seguirá desplazándose hacia el nor-noroeste durante la tarde hoy, posteriormente recurvará hacia el noreste durante el martes 15, debilitándose gradualmente mientras se aproxima a la región central de las costas occidentales de Baja California Sur.

Se recomienda a la navegación en general, autoridades marítimas y portuarias en el Pacífico Central Mexicano, mantenerse debidamente informados acerca de la evolución y trayectoria del ciclón y sus efectos, aplicar medidas preventivas en las actividades en el mar, costas y playas, de las citadas regiones y atender recomendaciones de las capitanías de puertos y del sistema nacional de protección civil.