Llegó el día para apreciar la ópera contemporánea infantil

0

* Hoy, 19:00 horas, en el Teatro Universitario

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Gesticula, entona, gira el cuerpo, mueve los brazos; habla con emoción y cuando uno habla con emoción las palabras, así solitas, lucen tan parcas que es necesario que el hablante se valga de todos los recursos a su alcance.

Hernán del Riego, director artístico de las óperas infantiles contemporáneas, ofreció rueda de prensa a los medios de comunicación para dar detalles de la presentación de las óperas “Monkey See Monkey Do” y “La Niña que Riega la Albahaca”, que tendrán lugar hoy, viernes 28 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”.

La rueda de prensa, conducida por Karina Ortiz, fue transmitida en vivo por la frecuencia de Universo FM 94.9.

Éste es un espectáculo lúdico y ligero que desmitifica la imagen solemne asociada, generalmente, con la ópera. Así que tranquilo(a): no es necesario que desempolve el vestido de noche, en caso de que usted sea dama; ni el frac, en caso de que usted sea caballero, para asistir a esta función de ópera que además está dirigida al mejor de los públicos, por su ausencia de prejuicios: al infantil.

Vayan a este espectáculo producido por María Luisa Melédrez –directora general de los recintos Teatro Diana y Auditorio Telmex– y, en lugar de cumplir con requisitos del buen vestir, háganos este único favor: abra los ojos, los oídos y las emociones.

Hernán del Riego destacó que, pese a las peleas con los publicistas que prefieren los títulos cortos para facilitar las labores de difusión, a este espectáculo no se le puede extirpar ninguna palabra que lo describa: “Son Óperas Contemporáneas Infantiles –así, con ese nombrezote – donde se promueve un género clásico pero con actores en escena jóvenes; además de que los compositores de la música –Robert Rodríguez, en el caso de Monkey See Monkey Do, e Isaac Bañuelos, en el caso de La Niña que Riega la Albahaca– están vivos”.

La función de hoy incluye, pues, la presentación de dos obras de corta duración; cada una dura apenas media hora: “Eso es una excelente noticia porque si no te gusta, tienes la certeza de que va a acabar pronto”, comentó con la seriedad de una evidente broma Hernán del Riego, quien además de dirigir actúa en este espectáculo. Aceptó que se dejó envolver por la codicia, por la vanidad de querer hacerlo todo.

Habló de la fortuna de dirigir espectáculos al público infantil: “A un adulto le presentas algo y enseguida tiene la necesidad de clasificarlo y emitir su juicio a partir de eso; con los niños no es así: les puedes presentar cualquier género y lo reciben sin prejuicios de por medio y son absolutamente sinceros”, señaló el director. Luego, agregó, hay varios elementos poéticos –en el vestuario, la escenografía y el maquillaje– que atraparán la atención de grandes y chicos.

Con la apabullante actuación de una decena de destacados cantantes: Hernán del Riego, Claudia Rodríguez, Miguel Valenzuela, Virginia Mora, Fernando Loher, Gabriela Domínguez, Mónica Barbosa, Cecilia Ledesma y Mariana Estrada, y la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, bajo la dirección artística de Juan “Tucán” Franco, sólo cosas buenas se esperan por venir.

Destaca que a esta función, financiada por la Universidad de Colima, asistirán como invitados niños y niñas de la colonia Mirador de la Cumbre, quienes posiblemente vivirán la primera experiencia estética de su vida; lo anterior como parte de las labores de responsabilidad social que promueve la institución educativa.

Esta ópera infantil fue producida por la Universidad de Guadalajara con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); hace escala en nuestra ciudad gracias a las gestiones de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Venta de boletos en La Marina San Fernando, y en taquilla dos horas antes del evento. Entrada general: 150 pesos; niños y niñas: 80 pesos.