Llega ‘Dorian’ a las Bahamas como el huracán más fuerte jamás registrado en la zona

0

CN COLIMANOTICIAS

Bahamas.- Dorian llegó a tierra en el pequeño Elbow Cay en las Bahamas este domingo como el huracán más fuerte jamás registrado allí, con vientos de 185 millas por hora, 10 a 15 pulgadas de lluvia y una marejada ciclónica que podría superar los 23 pies (siete metros) y dejar devastadas las islas durante años.

El destino de Florida sigue siendo incierto.

El ojo de Dorian de Categoría 5 golpeó alrededor de las 12:40 horas con ráfagas de viento de más de 220 mph (354 kilómetros por hora) además de sus vientos sostenidos, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos . La tormenta se centró sobre la Isla Gran Ábaco a las 14:00 horas y avanzó hacia la isla más grande y más poblada de la Gran Bahama. Estaba a unas 185 millas al este de West Palm Beach, Florida.

Mientras la devastación aumenta en las Bahamas, la amenaza para Florida y la costa este de los Estados Unidos sigue siendo incierta. Las fluctuaciones en los patrones climáticos en EU y el Atlántico significan que Dorian podría llegar a Florida o más arriba en la costa de Georgia o las Carolinas a finales de esta semana, o no tocar tierra en absoluto.

Sin embargo, incluso si Dorian permanece a 50 millas de la costa, podría haber “un largo tramo de daños causados ​​por el viento y la tormenta” desde el sur de Florida hasta el cabo Hatteras, dijo Todd Crawford, científico meteorológico de The Weather Co.

Solo cuatro huracanes de categoría 5 han azotado el continente de EU, aunque el anterior fue hace menos de un año, el huracán Michael en octubre de 2018, dijo Phil Klotzbach, autor principal del pronóstico de tormentas estacionales de la Universidad Estatal de Colorado. Con vientos máximos de 180 mph, Dorian está empatado con Gilbert como el huracán más fuerte del Atlántico jamás medido en septiembre.

Dorian “está saliendo de las listas con prisa”, dijo Klotzbach.

Se ordenó una evacuación obligatoria para partes del condado de Palm Beach en Florida, incluido el club Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump, que el presidente a menudo usa como una “Casa Blanca de Invierno”. Hay una vigilancia de huracanes desde Deerfield Beach hasta Volusia/Línea del condado de Brevard y vigilancia de tormenta tropical para el lago Okeechobee.

El destino de Florida dependerá de la fuerza de un sistema de alta presión en el Atlántico occidental y hasta qué punto Dorian puede moverse hacia el oeste. Si ese sistema se debilita, Dorian debería alejarse de la costa, que tiene algunas de las propiedades más caras de EU. Si se mantiene fuerte, la tormenta catastrófica se acercará peligrosamente a la costa, dijo Ryan Truchelut, presidente de Weather Tiger en Tallahassee, Florida.

“El nombre del juego es velocidad de avance”, dijo Truchelut. “En este punto, monitorear el movimiento de Dorian ‘ticket por ticket’ usando observaciones de radar, satélite y aeronave revelará cambios potenciales más significativos que la guía del modelo; incluso una velocidad media más rápida de 1 mph corre el riesgo de llevar la pared del ojo de Dorian a la costa este de Florida “.

Si Dorian no disminuye la velocidad y se detiene el lunes, las probabilidades de un impacto en Florida aumentan, dijo Jim Rouiller, meteorólogo jefe del Energy Weather Group en las afueras de Filadelfia.

“Florida no está fuera del bosque hasta que veamos que se detiene y se mueve hacia el norte”, dijo Rouiller. “Cuanto más se tarda en dar la vuelta, más Florida está bajo el arma”.

Los huracanes acumulan sus vientos más letales alrededor del centro del ojo. Es por eso que el aterrizaje se controla tan de cerca porque significa que el ojo se ha cruzado. Varias islas en las Bahamas están en el centro de esa fuerza destructiva.

“Se espera un periodo prolongado de tormentas que amenacen la vida, vientos devastadores con fuerza de huracán y fuertes lluvias capaces de producir inundaciones repentinas que amenacen la vida en las Islas Abaco y Gran Bahama hasta el lunes”, dijo Richard Pasch, especialista senior en huracanes en El centro.

La revista Coastal Living describió que Elbow Cay, donde Dorian llegó a tierra, tenía un “ambiente de Nueva Inglaterra y el trópico”. Un huracán de categoría 5 aplastará muchas casas, romperá árboles y líneas eléctricas, y dejará el área “inhabitable durante semanas o meses”, dijo el Centro de huracanes.

Dorian, una de las cinco tormentas que se formaron en el Atlántico en lo que va del año, amenazó las Islas Vírgenes de los Estados Unidos la semana pasada. Ahora se pronostica que la tormenta se desplazará por la costa este a finales de esta semana, posiblemente incluso llegando a tierra en el este de Carolina del Norte.

Fuente: El Financiero.com.mx