Llaman ambientalistas a realizar estudios sobre manejo de cuencas para evitar inundaciones

0

*foto de archivo

*Se registra deforestación en zonas al norte del estado, por asentamientos humanos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de señalar que para resolver el problema de las inundaciones en Colima y Villa de Álvarez, se requiere algo más que colectores pluviales, Álvaro Martínez Espindola, de la asociación civil ambientalista “Biotopo”, indicó que dicha situación tiene que ver con el manejo general de cuenca, desde la cuestión forestal, la fauna, el suelo y el asentamiento humano.

“La situación de las inundaciones en Colima tiene que ver con un tema general de manejo de cuenca, que es la unidad básica del manejo del agua; se tiene que conocer lo que pasa en toda la cuenca, desde la cuestión forestal, la fauna, el suelo y el asentamiento humano”, expresó.

Álvaro Martínez refirió que los ríos que representan el mayor riesgo para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez son 3; el Río Pereira, el Río Colima y el Río Santa Gertrudis. “Entonces lo que se tiene que hacer, primero, es un análisis bien detallado de cómo está la cuenca, dónde falta vegetación, dónde hay erosión de suelos y dónde hay asentamientos humanos”.

En dicho análisis  deben participar instituciones educativas como la Universidad de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima y universidades nacionales, dependencias de gobierno que tengan que ver con el tema ambiental y del agua, así como asociaciones civiles y profesionistas en la materia, consideró el integrante de Biotopo.

El resultado del análisis debe dar propuestas técnicas basadas en estudios hidrológicos, estudios edafológicos (análisis de la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea), estudios forestales, estudios antropológicos y urbanos.

“Lo que está pasando en la zona conurbada es que en la parte alta de la cuenca, rumbo a El Naranjal, hay problemas de deforestación, ya en la ciudad de Colima y Villa de Álvarez tenemos una gran cantidad de pavimento, modificación de la orografía por los fraccionamientos, y también en algún sentido, pero en menor grado, el tema de que se tapan las tuberías, el cambio de los regímenes de lluvia tanto por cuestiones micro a nivel local, como el cambio climático global”, apuntó.

Es un tema en donde tienen que tomar cartas en el asunto tanto ayuntamientos, como gobierno estatal y gobierno federal, cada uno de acuerdo a sus atribuciones.      

Martínez Espindola dijo que es un trabajo completo, no es simple, pero se puede hacer en corto tiempo si se hace en conjunto con instituciones, dependencias de gobierno de los 3 niveles, asociaciones civiles y profesionistas.

De igual manera, mencionó que normalmente los ayuntamientos se enfocan a resolver el problema con obras como colectores pluviales, sin embargo, esos son sólo paliativos.

Lo que se tiene que hacer principalmente, es empezar a regular el uso del suelo, las construcciones de nuevos fraccionamiento en la parte norte, tanto de Colima como de Villa de Álvarez.

Álvaro Martínez informó también que ya se reunieron con los nuevos alcaldes de los municipios de Coquimatlán, Comala, Villa de Álvarez y Colima, en torno a la Agenda Ambiental Colima.

Mencionó que también buscarán reunirse con el alcalde de Cuauhtémoc y el de Ixtlahuacán.