Llaman a ciudadanos a ampararse contra la Ley de Seguridad Interior

0

*Es violatoria porque autoridades federales no tendrían el criterio de cuándo una situación pone en riesgo al país y deben intervenir, además no están obligados a rendir cuentas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de Derechos Humanos no Gubernamentales hizo un llamado a los ciudadanos a que se amparen contra la Ley de Seguridad Interior aprobada el pasado 21 de diciembre, tras considerar que es violatoria de las garantías individuales de la población.

Al respecto, el presidente de este Comité, Efraín Naranjo Cortés, mencionó que el posicionamiento tiene que ver con el Comité que interpondrá dicho amparo el próximo mes, además de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, sección Colima.

Explicó que presentarán como inicio 20 amparos ante el juzgado de distrito que se mandará al juzgado especializado en materia administrativa y de comunicaciones en la Ciudad de México.

“La ruta jurídica se tiene establecida para ampararse en contra de la Ley de Seguridad Interior”, apuntó.

Ante esta situación, mencionó que cualquier ciudadano puede ampararse en contra de la aplicación de esta ley, pero recomendó interponerlo mediante el Comité, debido a que ya se conoce la ruta jurídica para ello y el conocimiento del proceso que debe continuar.

En ese tenor, el activista dejó en claro que esta Ley es violatoria porque es la intervención de autoridades federales en hechos que consideren de riesgo y a criterio de estas corporaciones.

Cuestionó si los militares tienen el criterio para saber si alguna situación pone en riesgo al país, además que están facultados para no rendir cuentas más que a la Comisión Bicameral, así como al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.