Llama Rangel a municipios cumplan su obligación en seguridad pública

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras respaldar los cambios realizados por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en las áreas de seguridad pública, Federico Rangel Lozano, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades municipales para que cumplan su responsabilidad constitucional en esa materia.

El legislador priista indicó que el artículo 115 de la Constitución de la República, establece en el inciso h de su fracción tres, que es responsabilidad de los municipios la seguridad pública y la policía preventiva.

En ese sentido, manifestó que adjudicar solo al gobierno estatal la responsabilidad de la seguridad pública, como lo han hecho diversos actores políticos, pareciera un intento de darle un perverso manejo partidista a la lamentable situación por la que atraviesan prácticamente todos los municipios de la entidad.

Recordó que de acuerdo lo establecido en el artículo 21 constitucional, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios.

Rangel Lozano indico que ese numeral señala que la seguridad pública comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

Ante ello, dijo que ninguno de los tres órdenes de gobierno está exento de la responsabilidad en seguridad pública, y añadi Con madurez, valentía y determinación, los gobiernos federal, estatal y los municipales deben afrontar el reto con el que les ha tocado convivir.

“Quienes desde la oposición sólo señalan a la autoridad estatal como responsable de la seguridad pública y no mencionan la responsabilidad que en esa materia tienen los municipios, pareciera que intentan perversamente manejar el tema con tintes partidistas, lo cual consideramos totalmente deplorable”, dijo Federico Rangel.

Finalmente, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, hizo un llamado a los liderazgos de los diferentes partidos políticos en los que militan las y los presidentes municipales, para que los exhorten a cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de seguridad pública y no evadan tan importante responsabilidad.