Llama Profeco a denunciar abusos de comerciantes durante la temporada decembrina

0

*Despliegan operativo para resguardar los derechos de los consumidores.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un llamado a la población para que denuncie a la brevedad cualquier tipo de abuso por parte de los comerciantes, durante la temporada decembrina.

Entrevistada al respecto, la delegada de Profeco, Margarita Puente de la Mora, expuso que el consumidor puede acudir a la delegación ubicada en la zona centro de  la capital, o denunciar al 31 4 53 17 o 31 2 79 91, en caso de sentirse víctima de algún abuso.

Advirtió que los comerciantes deben respetar las ofertas que exponen y también exhibir los precios de los productos o artículos, además validar las garantías.

La funcionaria federal indicó que el operativo se desplegará a partir del 14 de diciembre hasta el 6 de enero del próximo año, con el fin de eliminar las distorsiones en materia comercial para erradicar las prácticas desleales y fomentar la normalización de productos y servicios, esto mediante la vigilancia y verificación.

“Se vigilarán los productos y servicios relacionadas con la temporada, que se ajusten a la ley federal del consumidor, así como también los instrumentos de medición estén calibrados”, apuntó.

Consejos antes de comprar

Entre los tips que emite la Profeco, está planear los gastos y priorizar el pago de deudas, gastos médicos y asuntos familiares.

Aunado a ello, ahorrar una parte del aguinaldo para utilizarlo cuando más se necesite; no obstante, recordó que los consumidores deben comparar precios antes de adquirir algún producto.

Sobre los artículos electrónicos y domésticos, pidió analizar cada una de las marcas y modelos de acuerdo  a la necesidad.

Finalmente, Margarita Puente dijo que los consumidores deben tener un manejo adecuado de la tarjeta de crédito, para evitar sobreendeudamiento que genera problemas a la economía familiar.