Llama Nabor Ochoa a alcaldes a crear Programa Integral Hidrológico del Estado

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado federal, Nabor Ochoa López propuso a los alcaldes de Colima y al gobierno estatal la creación del Programa Integral Hidrológico del Estado.

Y es que dijo que para la entidad, serán destinados más de 800 millones de pesos del presupuesto de egresos de la federación para acciones enfocadas a recursos hidráulicos.

“De estos, 100 millones están etiquetados para la presa El Naranjo en Manzanillo y los otros 700 millones de pesos para estudios y proyectos para estudios y proyectos para colectores pluviales, drenes, encauzamientos de ríos, puentes y presas”.

Ochoa López calificó que la cantidad es importante, por lo que es necesario el Programa Integral Hidrológico del Estado para trabajar juntos el gobierno federal a través de Conagua, el estado y los municipios.

“Hemos llevado a cabo acciones aisladas que no resuelven el problemay cada temporal de lluvias tenemos las mismas dificultades, si no es que peores”

Este programa se basará en tres objetivos:

Llevar a cabo acciones de prevención y solucionar las inundaciones; minimizar los daños al campo y un aprovechamiento eficiente del agua en la entidad.

Esto sería bajo varios elementos:

Serían determinar obras y acciones en infraestructura hidroagrícola, acciones que deben hacerse en ciudad-campo como puentes, desazolves, encauzamientos y en el campo una serie de acciones correspondientes como construcción de bordos, ya que las afectaciones son más severas.

Constituir sistemas de alertamiento. Para ello la Conagua renovará y equipará un instituto metereológico ubicado en Manzanillo así como instalaciones con radar ubicadas en carretera Armería-Manzanillo, para monitorear las condiciones  climatológicas, y estos se replicará en comunidades donde sea necesario.

Realizar acciones de agua potable saneamiento y alcantarillado, ya que la tubería es vieja y en algunos sitios no hay, por lo que es necesario es realizar un estudio. Con ello se evitará el desperdicio de agua.

También se buscará para que la Conagua  delimite de la zona federal en las playas de Colima, mediante una nueva Ley General de Aguas, ya que se necesita definir facultades y responsabilidades.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Colima, Federico Rangel Lozano; de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco; Armería,  Patricia Macías Gómez; Manzanillo, Virgilio Mendoza; Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza y Tecomán, Héctor Vázquez Montes.

En presencia del gobernador Mario Anguiano, el legislador argumentó que también deben modificarse las reglas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Hay conceptos que no entran en Fonden, colectores, drenes, los cuales le tocan al cien por ciento el ayuntamiento y al estado y donde en muchas ocasiones son dañados por los fenómenos meteorológico y deberían entrar a conceptos del Fonden”.