Llama IEE a retirar y reciclar la publicidad utilizada en estas campañas electorales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los partidos políticos, coalición o candidatos tendrán que retirar su propaganda electoral utilizada en este Proceso Electoral Local 20124-2015, dentro de los 15 días siguientes a la jornada electoral, es decir, a más tardar el próximo lunes 22 de junio del presente año. Así lo expuso la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, al retomar el Acuerdo IEE/CG/A087/2015.

Refirió que en el acuerdo aprobado durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria del pasado 06 de junio, el Consejo General del órgano electoral local ordenó a los partidos políticos con inscripción ante este Instituto, presentar un plan de reciclaje de la propaganda utilizada en estas campaña, mismo que debió ser entregado el viernes 12 de junio como fecha límite.

Los artículos 209, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); y 175, segundo párrafo, del Código Electoral del Estado (CEE); señalan que toda propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Y “los partidos políticos debieron presentar un plan reciclaje de la propaganda que utilizaran durante su campaña”, añadió.

Alejandra Valladares anotó que los dos preceptos legales establecen que el partido político, candidato registrado o simpatizante que viole lo dispuesto en los párrafos antes mencionados, será sancionado en los términos previstos en la referida Ley y Código. Y citó el artículo 176, párrafo tercero, del CEE, el cual establece a la letra:

“Dentro de los 15 días siguientes a la jornada electoral, los partidos políticos, coaliciones o candidatos deberán retirar la propaganda que hayan fijado o pintado como promoción electoral durante el proceso. De no hacerlo, el Consejo General, con el auxilio de los Consejos Municipales, verificarán la existencia de propaganda en el municipio respectivo, en su caso solicitará a la autoridad municipal que proceda al retiro de la propaganda, con la consecuencia de que el costo de los trabajos hechos por dicha autoridad será descontado del financiamiento que reciba el partido político, independientemente de la sanción que amerite el incumplimiento de la disposición”.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado recordó que la publicidad empezó a aparecer desde el 07 de marzo de este año para los candidatos a gobernador, y el 06 de abril para el caso de los candidatos a Ayuntamientos y diputados locales; debiendo en este momento cumplir el acuerdo IEE/CG/A087/2015 para retirar todo el material, y en su caso reciclarlo.

El objetivo del reciclaje que se establece con la nueva reforma político-electoral, subrayó Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, “es lograr la minimización de la generación de residuos sólidos y la máxima valorización posible de materiales y subproductos contenidos en los mismos, bajos criterios de eficiencia ambiental, económica y social, así como para realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos que se generen, según el artículo 3, fracción XXII, de la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Colima”.

Finalmente hizo un llamado a todos los partidos políticos y candidatos para que si no han retirado su publicidad electoral, lo hagan antes del lunes 22 del presente mes, para evitar ser merecedores a una sanción.