Llama el Congreso a promover igualdad de género y empoderamiento de la mujer

0

*En ceremonia cívica destacan Día de la Mujer, Expropiación Petrolera y Natalicio de Juárez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, el Diputado Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, hizo un llamado a las y los colimenses “para comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”.

Al encabezar la ceremonia cívica mensual del Poder Legislativo, junto con los legisladores Federico Rangel Lozano, Adrián Orozco Neri y Juana Andrés Rivera, Joel Padilla destacó que marzo es emblemático porque en este mes se conmemoran importantes acontecimientos, como el Día Internacional de la Mujer.

“Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”, indicó.

Dijo que hoy debemos reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía de las mujeres, puesto que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades; “este día nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción y empoderar a las mujeres en todos los contextos; rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso, defendiendo los derechos de las mujeres y animándolas a que se desarrollen plenamente”.

Padilla recordó que otra fecha importante para México es el 18 de marzo, por la expropiación del petróleo que era explotado por extranjeros, que se consumó cuando el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río, anunció a través de los medios de comunicación esa decisión en el año de 1938.

Otra emblemática efeméride es el nacimiento del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, quien nació en San Pablo Guelatao el 21 de marzo de 1806, abogado y político de origen indígena zapoteca, que en 1847 fue nombrado Gobernador de su natal Oaxaca, donde duplicó de 50 a 100 las escuelas de esa entidad. Promulgó el Plan de Ayutla y fue Presidente de México de 1857 a 1872.

El legislador único del PT anunció que la de este lunes será su última ceremonia como presidente de la Comisión de Educación y Cultura, pues en breve asumirá otras tareas y actividades, por loi que agradeció a los diputados Federico Rangel y Adrián Orozco, secretarios de dicha Comisión, así como a la diputada Juana Andrés y a los demás legisladores que han participado regularmente en las ceremonias cívicas mensuales del Congreso del Estado.

El presidente del Instituto Griselda Álvarez y de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores, Miguel Delgado Álvarez, recordó cuando el líder del Senado en Estados Unidos se incomodó por el discurso de una colega y expresó que aún habiéndole advertido que no continuara, “y sin embargo ella persistió”.

Esta frase (y sin embargo ella persistió) se convirtió en expresión de lucha de una manera muy especial, pues una gran cantidad de mujeres se han tatuado la frase y la muestran para señalar que en su vida han tenido una gran cantidad de veces en las que han tratado de controlarlas, añadió.

“En este mes que se conmemora el Día de la Mujer, estos hechos son materia de reflexión desde un punto de vista centrado, sin caer en la victimización oficiosa y por supuesto el desconocimiento de la situación real de la mujer”, dijo Delgado Álvarez, quien considero que poner un día al año especial para la mujer, remarca una situación que de hecho debe ser continua.

En esta ceremonia estuvieron como invitados de honor estudiantes, maestros y padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No. 3 “Gricelda Corrales Santoyo” en Villa de Álvarez, así como Verónica Torres Rolón, Patricia Jiménez Garibay y María de la Luz de la Rosa Licea, funcionarias de la Secretaría de Educación en la entidad.