Limoneros interponen juicio de amparo contra congreso y gobernador

0

 

*Para exigir el pago de los 10 mil pesos por hectárea *Estiman pérdidas de hasta 50% de la producción este año *“Hemos perdido 45 mil pesos por hectárea cada productor” señala Gonzalo Castañeda

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Productores de limón interpusieron un juicio de amparo contra el gobernador Mario Anguiano y el congreso del estado por su omisión en el cumplimiento de otorgar 10 mil pesos por hectárea en un acuerdo aprobado el 29 de enero de este año.

En rueda de prensa, los abogados Víctor Calleja y Armando Quiñones explicaron que este recurso fue impuesto ante el juzgado segundo distrito con el expediente 422/2013-III a raíz del incumplimiento de las autoridades referidas, en donde también procederán ante la Procuraduría General de la República (PGR) para la eliminación del fuero y juzgarlos por la vía penal.

El 29 de enero, productores de limón así como los diputados del congreso estatal y el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, firmaron una serie de acuerdos para apoyar a los campesinos a raíz de la plaga del Dragón Amarillo.

En el recurso jurídico, también solicitarán el pago de daños y perjuicios por las omisiones de las autoridades, que también incluye a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Sagarpa, por las consecuencias ocasionadas por la plaga por el orden de los 4 mil 200 millones de pesos.

Gonzalo Castañeda, uno de los líderes del movimiento, señaló que ya se conformaron como asociación bajo el nombre de Consejo Limonero del Estado de Colima que aglutina a más de 2 mil 600 productores y que pretenden que los apoyos se distribuyan de manera equitativa.

Sostuvo que el insecto transmisor de la plaga, el Diaphorina, llegó al país en el 2004 y no llevaron a cabo ninguna medida de protección al cultivo hasta el 2010, cuando la plaga estaba propagada.

El agricultor Guadalupe García Negrete estimó que las pérdidas económicas por la plaga ascienden a 45 mil pesos por hectárea a cada productor, y que la producción ha bajado en más del 50% en este año.