Limón se vende en supermercados hasta en 50 pesos el kilo mientras que productores lo venden en ocho: Coeplim

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  El dirigente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Óscar Ávalos Verdugo, contrastó los precios a los que se ofrece el limón en los supermercados y tiendas de autoservicio, los cuales han llegado a los 50 pesos el kilo, mientras que los productores ganan por la fruta ocho pesos por kilo.

Respecto a este sobreprecio, lanzó un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para revisar los establecimientos que venden el limón a este monto. “Que revise esas tiendas que están vendiendo productos caros al consumidor final. No somos los productores los responsables del precio caro que hay del limón para el consumidor final. Son algunos comercios que de manera muy irresponsable incrementan los precios al consumidor y dañan la economía de las familias”.

Ávalos Verdugo detalló que los productores de limón invierten alrededor de 5 a 6 pesos en cada kilo obtenido del cítrico, para venderlo finalmente a ocho pesos.

“Tenemos un margen de ganancia mínimo, pero que es suficiente y que nos permite operar y realizar las actividades que el limón requiere”.

Esto ocasiona una indignación al momento de ver el precio de venta a los consumidores, aumentado cinco veces más.

“Los que estamos perdiendo somos los productores que generamos el empleo, que generamos la fruta y están perdiendo los consumidores porque le están vendiendo un producto caro”.