Limón de Colima rompe fronteras

0
*Llega a Dubai, Rusia, Europa y otras partes del mundo.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Presidente de la Asociación Estatal de Limón en Colima, Óscar Ávalos Verdugo, aseguró que gracias a que los productores de limón han hecho grandes esfuerzos y roto paradigmas y tabúes, hoy en día este cítrico también se está exportando a varios países y no sólo en el mercado nacional o a Estados Unidos.

“Con mucha satisfacción vemos cómo gente de Rusia, Europa, Estados Unidos, la parte norte de Canadá y el resto del mundo nos pide fruta y estamos llegando con buenos resultados en los primeros embarques”, mencionó.

Algunas travesías tardan hasta 42 días en llegar, “llegar a San Petersburgo, en Rusia cuesta un poco más de tiempo, pero se han estado haciendo pruebas y estas han sido con éxito”, abundó.

Refirió que en días pasados también se estuvo exportando el cítrico a cadenas importantes de supermercados, en Estados Unidos.

Es decir –comentó- estamos llegando a nuevos nichos de mercado diferentes a los tradicionales, con los cuidados necesarios en cuanto a sanidad e inocuidad, y sobre todo en calidad.

“Los productores están aprendiendo a vender más allá de lo tradicional, y estamos aprendiendo a llegar a nuevos lugares con retos y la nueva tecnología, particularmente con gente emprendedora e innovadora que se ha sumado a este nuevo reto del limón mexicano”, precisó.

Recordó que del millón de toneladas de limón de producción nacional, entre el 12 y 15 por ciento es lo que se exporta, sin embargo se prevé que para finales de este mismo año ese porcentaje crezca entre el 22 y 23 por ciento.

Este ha sido un gran esfuerzo de productores pequeños, medianos y grandes que le han perdido miedo a los tabúes, han roto algunas sinergias de ‘vender aquí en lo cortito’ y han roto también paradigmas de vender fruta a coyotes.

“Se ha demostrado que sí se puede llegar a nuevos mercados con productos de calidad, usando las nuevas tecnologías y los medios de comunicación que se tienen ahora para exportar”, concluyó.