Liderazgo de Nicolás Contreras en el congreso pende de un hilo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El anuncio de una nueva fracción del congreso del estado por parte del Partido del Trabajo (PT) puso en riesgo el liderazgo del legislador independiente Nicolás Contreras Cortés como presidente de la Comisión de Gobierno Interno.

Esta comisión tiene a su cargo la dirección del poder legislativo a tal grado de nombrar o remover al oficial mayor y a sus trabajadores de confianza.

Así sucedió el pasado 22 de junio del 2016 cuando el mismo Nicolás Contreras junto con los entonces panistas Javier Ceballos y Luis Ayala se declararon independientes y formaron una nueva fracción.

En ese momento, no se permitía a los legisladores independientes formar una bancada legislativa por lo que, con el apoyo de la bancada priista, lograron reformar la ley orgánica y consolidar al nuevo grupo parlamentario.

La Comisión de Gobierno Interno está integrada por todos los líderes de fracción; en ese entonces sólo la integraban el PRI y el PAN y  éste último partido conservaba la mayoría por lo que fue designada Martha Sosa como presidenta.

Tras la conformación del grupo independiente, Nicolás Contreras tuvo una posición en la comisión y logró la presidencia tras el apoyo del PRI; luego hizo cambios en la estructura del personal del congreso y salieron los mandos afines al PAN.

El congreso entonces quedó conformado de la siguiente manera: el PAN con 10 legisladores, el PRI con 8, el grupo independiente con 3 y con un solo diputado el PT, PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano; el PRI y sus aliados contaron con 14 posiciones mientras el PAN y MC sólo con 11.

Esto pudiera variar con la fracción petista quien ahora sumó a la ecologista Martha Meza a sus filas e inclinar la balanza hacia el PAN si  los legisladores Riult Rivera, Julia Jiménez y Crispín Guerra se mantienen con ellos pues en las últimas sesiones han tomado decisiones contrarias al resto del grupo parlamentario panista.