Lidera UdeC proyecto internacional para formación de ingenieros México-Francia

0

*Stéphanie Dumortier felicitó a Hernández Nava porque “en la breve vida del proyecto MEXFITEC hemos realizado muchas actividades conjuntas y logrado que cinco estudiantes estén hoy formándose en tres instituciones francesas”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante la Conferencia Internacional ANUIES 2017 que se realizó en Guadalajara, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava participó en el Seminario Franco-Mexicano, donde también sostuvo una reunión de trabajo en su calidad de líder del Proyecto México Francia Ingenieros Tecnología (MEXFITEC), por la parte mexicana, con su contraparte francesa Stéphanie Dumortier, quien coordina la participación de las instituciones francesas en dicho proyecto.

En su entrevista, Hernández Nava reconoció el esfuerzo que la parte francesa ha puesto desde el diseño conjunto del proyecto hasta la puesta en marcha para garantizar su financiamiento; por eso, dijo, “estoy muy contento de ser parte de esta iniciativa”. Expresó además su aprecio por este proyecto, ya que representa, dijo, “una oportunidad invaluable para que las instituciones participantes ofrezcan una formación binacional de alto nivel a sus estudiantes”.

Expuso que los objetivos del proyecto están encaminados a promover la movilidad estudiantil y fomentar la internacionalización, al mismo tiempo que permiten comparar y enriquecer los respectivos planes de estudio.

“El hecho de que el proyecto garantice becas completas para que nuestros alumnos se formen durante un año en instituciones francesas y viceversa, que estudiantes franceses estudien en instituciones mexicanas, promueve el enriquecimiento cultural de los estudiantes, sus profesores y de la comunidad universitaria”, dijo Hernández Nava.

Por su parte, Stéphanie Dumortier agradeció al rector de la UdeC por haber abierto un espacio en su intensa agenda de trabajo para sostener esta reunión, “lo que muestra la importancia que otorga a esta iniciativa de educación internacional”.

Asimismo, la funcionaria francesa felicitó a Hernández Nava porque “en la breve vida de nuestro MEXFITEC hemos realizado muchas actividades conjuntas y, sobre todo, logrado que cinco estudiantes estén hoy formándose en las tres instituciones francesas participantes, lo cual habla muy bien del liderazgo de su institución, de su apoyo e impulso al proyecto, así como de la buena coordinación y comunicación que promueve con las instituciones participantes”.

Stéphanie Dumortier invitó al rector Hernández Nava a visitar las universidades francesas del consorcio; en especial, dijo, “la Ecole d’ingénieurs, CESI, a la que represento, a fin de que nos conozca mejor; además, tendremos la oportunidad de corresponderle en sus atenciones”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la UdeC reiteró su apoyo total al proyecto: “Estoy seguro de que el esfuerzo conjunto y la confianza en la cooperación interinstitucional garantiza el éxito en beneficio de los estudiantes”, dijo.

Las instituciones francesas participantes en el proyecto MEXFITEC, denominado “Cooperación para la formación integral y sustentable de los futuros ingenieros de México y Francia”, son: Ecole d’ingénieurs CESI (coordinador del proyecto), SIGMA Clermont y ENIM (Ecole Nationale d’Ingénieurs de Metz) – Université de Lorraine.

La parte mexicana está representada por la Universidad de Colima (coordinadora del proyecto), el Instituto Tecnológico de Tepic, el Instituto Tecnológico de Veracruz, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla (Veracruz) y la Universidad Autónoma de Chapingo.