Líder sindical de Colima se aprobó créditos para él, amigos y familia por más de 5 millones: Síndico

0

*Los montos máximos aprobados por la Dirección de Pensiones tuvieron que ser de cien mil pesos, sin embargo casi 2 millones de pesos quedaron para el líder y sus dos hijos, expone síndico Francisco Rodríguez en rueda de prensa tras lamentar que se afectaron a cincuenta trabajadores sindicalizados que pudieron haber accedido a créditos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima a través del síndico municipal Francisco Rodríguez García reveló con documentos en mano que el líder sindical Héctor Arturo León Alam se aprobó créditos por más de 5 millones de pesos para él, familia y amigos.

En rueda de prensa, hizo saber que con base en la investigación sobre estos créditos que presuntamente se ha venido adjudicando la dirigencia sindical desde el 2011 a la fecha, refleja que León Alam y 6 personas más se beneficiaron por los montos siguientes:

Detalló que tan sólo el líder sindical debe a Pensiones del Estado 960 mil pesos; Hugo Barragán, un millón 200 mil pesos; Héctor Paredes, un millón de pesos; Laura Patricia Sánchez, un millón de pesos.

A esta lista se agregan dos hijos de León Alam de nombres Arturo León Chávez con un préstamo de 400 mil pesos, así como Itzel León Chávez por 500 mil pesos.

En este contexto, señaló que de haberse aplicado las reglas que marca el Consejo de Pensiones para adquirir estos préstamos, los créditos tuvieron que asignarse por máximo de cien mil pesos.

Bajo esta situación, lamentó que se afectara a 50 trabajadores que pudieron acceder a créditos, sin embargo tres de los préstamos quedaron en una sola familia.

En ese sentido, advirtió que solicitará la información detallada a la Dirección de Pensiones sobre en qué fundamento se basaron para beneficiarse de estos créditos y buscar que el Ayuntamiento recupere el capital, así como los intereses generados.

Estas presuntas irregularidades, aseveró que se van a reportar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización para que realice una auditoría a la Dirección de Pensiones, así como al Congreso del Estado para que se le dé un seguimiento correspondiente.

Niega Juzgado amparo a Sindicato sobre Proyecto 35

En otro orden de ideas, reveló que ayer a las 2 de la tarde el Ayuntamiento fue notificado por el juzgado primero de distrito la negación de suspensión provisional, derivado de un juicio de amparo que presentó el sindicato encabezado por Héctor Arturo León Alam.

Recordó que este amparo promovido solicitaba que fuera suspendida la abrogación del Proyecto 35 y se les reinstalara a la brevedad para que siguieran beneficiándose de este proyecto.

“El juez primero de distrito se lo niega aludiendo que es un acto consumado porque no se presentó a tiempo, por lo que resulta improcedente la medida cautelar que estaban solicitando”, apuntó.

El síndico municipal se dijo convencido que la razón le asistirá a la comuna porque cuando se estudie a fondo este amparo, el juzgado de distrito se percatará que los derechos que dicen adquiridos no han sido violentados, ya que como demandantes se ostentan como jubilados pero reclaman trabajar hasta 35 años más.

“Esto no está prohibido por la ley siempre y cuando no te jubiles, pero ellos querían jubilarse y seguir trabajando de esa forma”, acotó.

Finalmente, dijo que el primer resolutivo le da revés al Sindicato y respalda la decisión de Cabildo sobre la anulación del Proyecto 35.

Francisco Rodríguez comentó que el Ayuntamiento le descuenta vía nómina a los trabajadores sindicalizandos que tienen préstamos.