Líder del Cártel de Sinaloa, detenido en España, es originario de Manzanillo

0

PROCESO

Madrid, España.- Un destacado operador del Cártel de Sinaloa fue detenido por elementos de la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, en la capital madrileña, cuando se disponía abandonar España con destino a México.

El capturado fue identificado con el nombre de Jaime Antonio Mandujano Eudabe, de 52 años, originario de Manzanillo, Colima. Es uno de los dirigentes de una facción del Cártel de Sinaloa, adelantó una fuente que pidió el anonimato.

El comunicado oficial, en el que por política del gobierno sólo dan los nombres de pila y las iníciales de los apellidos, se señala que el mexicano era reclamado por las autoridades de Estados Unidos para cumplir cadena perpetua por su vinculación con el trasiego de drogas de Colombia y México a ese país.

Un vocero de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil informó a Apro que el presunto narcotraficante estuvo una semana en Madrid y en Galicia realizando negocios con una empresa constituida legalmente que tiene en México.

Durante ese tiempo, la Guardia Civil le dio seguimiento mediante un discreto dispositivo de seguridad y procedió a su captura –con apoyo de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)— en el momento que se disponía a abandonar el país.

Explicó que agentes de Huidos de la Justicia lo localizaron al ser alertados por los estadunidenses de su posible estancia en España y confirmar que sobre él pesaba una orden internacional de detención por el presunto delito de tráfico de drogas girada por la Policía Internacional (Interpol) a petición de Estados Unidos, donde se persigue a la célula del Cártel de Sinaloa.

El detenido es presunto responsable de gestionar entre 2004 y 2009 el envío de 148 mil 500 kilos de cocaína desde Colombia a México y Estados Unidos, según las autoridades españolas.

Ese volumen de droga corresponde a 32 envíos que el hoy detenido gestionó en colaboración con tres diferentes organizaciones colombianas, en los que se llegó a transportar más de seis toneladas de cocaína.

La facción del Cártel de Sinaloa a la que pertenecía el hoy capturado también es responsable del envío a Estados Unidos de 150 toneladas de marihuana y 30 toneladas de efedrina, así como de gestionar toda la cocaína proveniente de Colombia que adquiría la organización criminal para su posterior remisión mediante veleros, embarcaciones y semisumergibles.

La captura del presunto narcotraficante y empresario atunero se realizó el 31 de agosto pasado. Fue puesto a disposición del juzgado 5 de Instrucción de la Audiencia Nacional, que preside el juez Pablo Ruz, donde iniciará el proceso de extradición a Estados Unidos, el cual podría extenderse por un mes y medio.