Licitarán la Carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo

    0

    Puntualizó que la inversión del plan de infraestructura es de 2 mil 928 millones de pesos para la modernización de diferentes carreteras, tales como Lázaro Cárdenas–Manzanillo (“cuya licitación se lanzará en los próximos días”), con el mejoramiento del tramo Lázaro Cárdenas–Caleta de Campos, además de la carretera Uruapan–Los Reyes en el tramo del entronque Capacuaro a Peribán, así como la modernización de la vía terrestre de Ciudad Hidalgo–Maravatío, con la obra carretera en el tramo Irimbo–Maravatío.

    Este 2009 será de carreteras, confía el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo. Y para sustentar sus aspiraciones, enfatiza que en total, habrá una inversión que superará los 4 mil millones de pesos. El ingeniero civil oriundo de Lázaro Cárdenas destaca en entrevista con La Jornada Michoacán que antes del 14 de enero se hará la entrega de diversas obras de caminos alimentadores, rehabilitación de caminos de terracería, obras de pavimentación y otros en diversos municipios del estado, sin que dentro de este paquete se contemple alguna obra de gran envergadura todavía.

    El titular de la SCOP destacó además que los 2 mil millones de pesos que la administración de Lázaro Cárdenas Batel obtuviera por concepto de la bursatilización del Impuesto Sobre la Nómina, se aplicarán en el 2009 en infraestructura carretera en varios municipios. “La indicación es que esos recursos que sobraron de la bursatilización se sigan aplicando en mantenimiento y en la construcción de nuevas vías de carreteras”.

    Camacho Garibo se abstuvo de adelantar fechas específicas tanto para publicar las licitaciones como para la entrega de obras, ya que “ni yo mismo lo sé” –adujo-. Destacó que en el programa de obras 2009 “tenemos propuestas ambiciosas” de nuevos proyectos de obra en carreteras federales, estatales alimentadoras, caminos rurales y mejoramiento de brechas, que consisten en la modernización, construcción, pavimentación, señalamientos y obra complementaria en diversos puntos de la red de vías de comunicación terrestre de Michoacán.

    Puntualizó que la inversión del plan de infraestructura es de 2 mil 928 millones de pesos para la modernización de diferentes carreteras, tales como Lázaro Cárdenas–Manzanillo (“cuya licitación se lanzará en los próximos días”), con el mejoramiento del tramo Lázaro Cárdenas–Caleta de Campos, además de la carretera Uruapan–Los Reyes en el tramo del entronque Capacuaro a Peribán, así como la modernización de la vía terrestre de Ciudad Hidalgo–Maravatío, con la obra carretera en el tramo Irimbo–Maravatío.

    “En la propuesta presentada al Congreso, también están contemplados por lo menos 10 proyectos para la construcción de caminos que forman parte de la red carretera estatal, sin dejar de lado la solicitud de los recursos necesarios para llevar a cabo los estudios técnicos sobre obras de infraestructura carretera en los municipios michoacanos de alta marginación”.

    Asimismo, Camacho Garibo recordó que el gobierno de Leonel Godoy forma parte de la Comisión de Infraestructura de la Conago, la cual es coordinada por el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y detalló que para una mejor aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, la comisión se conformará de cinco regiones, por lo que Michoacán formará parte de la región centro-occidente, junto con los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

    “A su vez, cada región conformará seis comisiones, a través de las cuales se buscará, entre otras metas, homologar las leyes de construcción de infraestructura y financiamiento, implementar la simplificación administrativa para el cumplimiento de las leyes del medio ambiente, impulsar el uso de tecnologías de punta, crear el Banco Nacional de Proyectos Ejecutivos de Infraestructura, dar mayor impulso a los esquemas de inversión público y privados, incrementar la inversión en la materia para el próximo ejercicio presupuestal, así como generar un esquema financiero para apoyar el Banco Nacional de Proyectos Ejecutivos”, señaló el funcionario.

    El funcionario destacó que su dependencia ejercerá un presupuesto de mil 294 millones de pesos, más 699 millones 532 mil pesos de la Junta Local de Caminos, aunado a los 2 mil millones de pesos del empréstito que se solicitó a finales del 2007 que se destinará a obras.

    Camacho Garibo anunció que en la segunda semana de enero se publicará la licitación para la construcción del tramo Zamora-Ecuandureo, y que para finales del mismo mes se podría también dar a conocer la licitación para la construcción de los puentes de las barras de Pichi y Santa Ana en la carretera costera, y más adelante la licitación para iniciar la vía.

    “Estamos comparando el programa de obras aprobado en el Presupuesto de Egresos de la federación (PEF) con el programa estatal de obras para cruzar los proyectos, y en ese sentido gestionar los recursos ante el Fondo Nacional de Infraestructura”. Destacó que también dentro del Programa Operativo Anual se contempla la rehabilitación de la pista aérea de Coahuayana y las pistas de Zamora y Apatzingán. Enfatizó además que el PEF contempla 450 millones de pesos para destinarse a mantenimiento y remodelación de vías, así como rehabilitación de caminos alimentadores y de terracería. Listones por cortar

    Entre el conglomerado de obras que el mandatario michoacano comenzará a entregar a partir de la próxima semana, destacan las siguientes: la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentos y señalamiento del camino Aguililla-Coalcomán; el camino las colonias Cenobio Moreno-Razo del órgano en Apatzingán; pavimentación del camino Benito Juárez en el límite de los estados de Michoacán y Jalisco, en el municipio de Buenavista; continuación de la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento y señalamiento para la rehabilitación, ampliación y modernización de la carretera Jacona-Los Reyes; rehabilitación de puente vehicular “Zurumuato” ubicado en el kilómetro 17.9 de la carretera estatal Abasolo-Maritas, el cual cruza el río Lerma en territorio de Guanajuato y Michoacán; andador turístico, ciclopista y trotapista, entre Playa Eréndira y Playa Azul; camino a “La Purísima”, pavimentación de 3 kilómetros en la parte trasera del Aeropuerto de Morelia; modernización de la carretera La Piedad-Carapan, entre otras obras.