Licitan actualización de estudio catastral en redes de drenaje de Cerro de Ortega y Madrid

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Se realizó la licitación pública para adjudicar el contrato del estudio técnico del catastro de las redes que básicamente pretende hacer un plano y una base de datos de las condiciones en las que se encuentra la tubería de agua potable, la red, sus puntos de conexión, las uniones que hay con los pozos que abastecen a esas dos comunidades, Cerro de Ortega y Madrid.

Lo anterior fue informado por el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Gildardo Álvarez Pulido, quien destacó que este proyecto está siendo apoyado con recursos de la Comisión Nacional del Agua y tiene varios objetivos, “en primer lugar tener un mapa y base de datos actualizados de las condiciones en que está la tubería, cuestiones técnicas y de vida útil; detectar cuáles son las zonas más problemáticas; armar una priorización de las zonas que tenemos que invertir de manera inmediata o de manera progresiva para ir haciendo la sustitución de las tuberías”.

Álvarez Pulido mencionó que complementario a esos beneficios es una herramienta de información y además se tendrá acceso a mayor participación de recursos que la Comisión Nacional del Agua maneja con las obras que se pudieran ir requiriendo a largo y mediano plazo.

“Y también va a ofrecer información para las administraciones que vengan para tomar decisiones en cuanto de las acciones u obras que se quieran realizar”.

Con este proyecto se podrá detectar cuáles son las zonas que si bien no tienen problemas en este momento, pudieran hacerse proyecciones y prevenir algunas situaciones que se pudieran dar en las dos comunidades de Cerro de Ortega y Madrid.

Los recursos que se están autorizando por parte de la Comisión Nacional del Agua son del orden de 3 millones y medio de pesos de los cuales el organismo operador, la Comisión de Agua Potable, otorgará cerca de 800 mil pesos y el resto es recurso federal, 2 millones 700 pesos, aproximadamente.