Licencias municipales de Tecomán se cobrarán de acuerdo a la proporcionalidad del negocio

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Gilberto Cruz Lizárraga, Director de Reglamentos y Apremios, informó que en este municipio las licencias comerciales actualmente se están cobrando como una simple solicitud y explica “cuando se paga la solicitud se integra con valor de 2 umas, se integra además el cobro de lo que es siniestralidad de protección civil que también nos solicitan que se agregue, el valor de licencia se paga una proporcionalidad por el uso de basura en área comercial y todos esos tres conceptos actualmente están considerándose como si fuera una licencia, cuando en realidad la solicitud de licencia es un formato que en cierta manera tiene un costo de 2 umas de $168”.

Dijo que “actualmente esa solicitud debiese ser un documento que tiene que ser llenado por el usuario  del negocio para que sea analizado por la comisión de reglamentos. Posteriormente se le dé la proporcionalidad de cuánto es el costo real de licencia, en el asunto de las leyes de hacienda municipales del estado de Colima  están dejando única y exclusivamente esa solicitudes, más no tiene una tabulación o una valor definido para cada tipo de negocio ¿qué significa esto? que con el valor de la solicitud se considera pagada una licencia cuando no es proporcional. Si tú tienes un pequeño negocito y pagas esa solicitud, estás pagando aparentemente licencia, y qué pasa cuando otro negocio de proporciones mayores que no vende bebidas alcohólicas porque es una licencia comercial, paga exactamente lo mismo que tu como licencia comercial con la actividad que desarrollo $168 pesos”.

Cruz Lizárraga aclara que actualmente empresas grandes están pagando  al igual que una empresa pequeña o un negocito pequeño, “vamos a hablar de una empresa USG muy fuerte a nivel nacional, internacional o un APASCO o Coca Cola, ellos lo deben de entender que están pagando en otras partes de acuerdo a su actividad económica, esas empresas están pagando adecuadamente o con valores muy diferentes al valor de sus licencias”.

Añade “es muy importante indicar que las licencias comerciales tienen una recuperación o son deducibles de impuestos ¿qué significa? que a la mayor proporcionalidad de un negocio lógicamente puedes incluir tu licencia para que sea deducible ante hacienda y no estés haciendo un doble gasto, una persona que es consciente  va a entender que por mucho que aparentemente sea el crecimiento que se le imponga a una licencia, va a hacer recuperable al momento de pagar los impuestos, es el caso que está sucediendo de una gasolinera, de una empresa productiva, hay muchas empresa con bastante productividad como agencias de automóviles, hospitales particulares, empaques  agrícolas, industrias todas ellas tienen que tomar en cuenta que necesitan ayudarle al  municipio a su crecimiento económico”.

El funcionario municipal aclaró que lo que se pide es que las empresas particulares en forma directa, apoyen teniendo la valorización adecuada a sus negocios.