Libramiento, la Obra Sello del Peraltismo /Morena y API, las Llaves para el Año 2021

0

*Este Día, Claro que Mando mis Postdatas.

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

La visita a Colima del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dejó, en términos generales, buenas noticias para el estado. Pero también, como resultado de esa gira, quedaron visibles constancias públicas de que el dinero de la API será, sin duda, una de las llaves que utilizarán el Movimiento de Regeneración Nacional y la Cuarta Transformación para ganar la elección constitucional del primer domingo de julio del 2021 y, de esa manera, gobernar Colima para incorporarlo al proyecto global de poder que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En efecto, en un año 2020 en donde el sello será la austeridad en el gasto público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció inversiones millonarias para la ciudad de Manzanillo y para el resto del estado: El libramiento sur en la ciudad de Colima; el libramiento que unirá al Valle de Las Garzas con la comunidad de Jalipa; un puente vial en la zona de Tapeixtles, en el acceso a la ciudad de Manzanillo; la ampliación del libramiento El Naranjo y, la que es sin duda una de las obras cumbres del gobierno de la Cuarta Transformación: la construcción del nuevo puerto en la laguna de Cuyutlán, con una inversión inicial de más de veinte mil millones de pesos, es decir, más de mil millones de dólares al tipo de cambio actual.

¿Cuáles fueron, las lecturas políticas principales que nos dejó la visita de Javier Jiménez a la sede de la Administración Portuaria Integral?

1.- El Pacto con Peralta: Hace tres meses, en este espacio, publicamos que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez estaba pensando ya en cuál sería la obra cumbre de su administración, la obra sello de su gobierno. Y mencionamos que el libramiento sur de Colima podría ser esa obra. Dicha vialidad, necesaria en Colima, empezaría en la comunidad de Las Golondrinas y culminaría cerca del aeropuerto de Buenavista em el municipio de Cuauhtémoc.

No nos equivocamos: Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la construcción de dicho libramiento. Una obra para el futuro de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez sí, pero también, una obra que desnuda públicamente el nivel de acuerdo que está logrando el gobernador Peralta con algunas de las secretarías más influyentes en el régimen de la Cuarta Transformación.

2.- El Motor es la API: Ayer, quedó plena constancia que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y su director Héctor Mora Gómez han sido seleccionados por la Cuarta Transformación para ser los motores del progreso de Colima en los próximos años. Ninguna otra dependencia trae tantos recursos económicos como la API. Queda la impresión de que la construcción del Colima del futuro como referente financiero tendrá que ver, y mucho, con la opinión y con los intereses de la comunidad portuaria.

Ayer Jiménez Espriú anunció obras para mejorar la conectividad y la eficiencia del puerto de Manzanillo. Pero también, dejó plena constancia de que muchos de los recursos que se invertirán en Colima en los próximos años tendrán que ver con la Administración Portuaria Integral. Dicho en lenguaje llano: El puerto deberá jalar en el corto plazo a la mayoría de las empresas que generan recursos para el Producto Interno Bruto estatal.

3.- Las Llaves del 2021: Hace una semana, la súper delegada Indira Vizcaíno había anunciado qué a la fecha, el gobierno del presidente López Obrador está repartiendo en Colima más de 101 mil becas. Y ayer, la SCT y la Administración Portuaria Integral enviaron el mensaje de que las inversiones del Gobierno Federal en Colima tendrán que estar ligadas a la visión de desarrollo que tiene el puerto de Manzanillo.

Las becas de Indira y las obras de la API de Mora Gómez significan, en estricto lenguaje electoral, la pavimentación de una carretera que podría transitar el candidato o candidata de Morena en las elecciones del 2021. Con más de cien mil becados y con las obras que construirán en Manzanillo, queda la impresión de que Morena y su proyecto tiene un alto porcentaje de probabilidad de ganar las elecciones que se realizarán en poco menos de dos años.

Parece que ayer el Gobierno Federal envió un claro mensaje de que han mejorado de manera considerable las relaciones políticas entre el presidente López y el gobernador Peralta. Y parece que ayer mismo, la API se convirtió en la principal generadora de votos del proyecto Morena en Colima. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece. 

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Ayer hubo dos políticos ganadores en la visita de Javier Jiménez Espriú: Héctor Mora director de la API y Guido Mendiburu director del centro SCT Colima. Atrás del anuncio hay muchos proyectos ejecutivos y mucho trabajo de escritorio. Los dos tienen estrellita en el cabildeo de obras para Colima.

P. D. 2.- Fernando Moreno Peña fue enviado a Chihuahua para trabajar como delegado del PRI en aquel estado. Tarea difícil para el exmandatario. Por cierto, en Chihuahua uno de los principales operadores del gobernador Javier Corral es el colimense Oscar Zurroza. Una vez la vida pone a Oscar y a Fernando en un juego de vencidas políticas.

P. D. 3.- Ya es un hecho: Morena, Acción Nacional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano volverán a proponer a María Elena Ruiz Visfocri como candidata a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Dicen que Locho Morán y el PAN ya pactaron que ella sea la candidata a la alcaldía de Colima en el 2021 en una alianza en la que estarían involucrados ambos partidos políticos. El anti priísmo de Visfocri la convertirá en una candidata muy competitiva en las elecciones que vienen.

Y ni una línea más.