Ley Nacional de Extinción de Dominio posiblemente inhibirá el desarrollo económico de México: Canaco Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Rodrigo Costa Torres, Consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Colima, señaló que está a favor de la Ley Nacional de Extinción de Dominio pero calificó de exagerado que lo tipifiquen como “delincuencia organizada”.

“Creo es exagerado y debe ser claro a quién quieren atacar, y si es por lavado de dinero, deben actuar; sin embargo tipificarlo como delincuencia organizada es desproporcionado. Creo que todo mundo, en sus empresas, quieren generar empleos, quieren pagar los impuestos necesarios para recibir los servicios necesarios”.

Dicha Ley aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, establece los mecanismos para que las autoridades lleven a cabo la disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización de bienes que fueron objeto de actos delictivos.

Es decir, el Estado podrá decomisar bienes y cuentas activas relacionadas a ilícitos como el robo de hidrocarburos, trata de personas, secuestro, crimen organizado, corrupción por parte de servidores públicos y narcotráfico; aún cuando los inculpados se encuentren bajo proceso penal.

A nivel nacional empresarios y especialistas advirtieron que la Ley viola la presunción de inocencia.

Costa Torres refirió que como Canaco están a favor de los cambios necesarios que se tengan que hacer para regularizar la manera de hacer negocios en el país, de todas las industrias.

“Sin embargo hay que cuidar las formas, así como la Ley de Extinción de Dominio debe ser muy claro cuándo y dónde la aplicarán, porque lejos de ayudar a que las condiciones económicas mejoren y se den, pueden llegar a inhibir la inversión, porque muchos empresarios requieren claridad y no se sientan presionados por estas leyes que salen a quemarropa”.

Mencionó que una de las posibles afectaciones de esta Ley será el que se inhiba el desarrollo económico de México.

“Porque todo mundo estará cuidándose del gobierno, cuando al contrario debe brindar las condiciones necesarias para que se cree el empleo y las inversiones, y tenerlo así es desproporcionado, todo mundo estará cuidándose las espaldas del gobierno; creo, no es lo más conveniente”.