Ley de Pensiones brinda certeza a trabajadores

0

*Entregó de manera simbólica a sindicatos la publicación de esta Ley en el Periódico Oficial

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó de manera simbólica la publicación de la Ley de Pensiones en el Periódico Oficial al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), a la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Unión de Sindicatos del Estado de Colima.

En el auditorio “Arq. Luis Ramón Barreda Cedillo”, del Complejo Administrativo, Peralta Sánchez resaltó la viabilidad financiera de esta reforma, que se fortaleció por la exigencia de que se reconociera el pasivo de los patrones con los trabajadores para que recuperen su dinero.

El gobernador se comprometió, a que antes de que entre en vigor esta Ley, el primero de enero de 2019, se contará con el instrumento jurídico, que mandata la propia Ley, en el que se reconoce el pasivo y se establece un mecanismo financiero para que en el plazo determinado se pague al 100 por ciento, con lo que se dará certeza a los trabajadores y fortaleza financiera al Instituto de Pensiones.

“Reconozco que se ha dado un paso histórico, lo que ha sido gracias a la voluntad de las partes, lo que es muy bueno para Colima, para el Gobierno del Estado y para los colimenses, pero particularmente es extraordinario para los trabajadores”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Asimismo, el gobernador destacó el consenso y las aportaciones de los gremios sindicales de la entidad a la Ley de Pensiones, que aprobaron 22 de los 25 diputados de la 58 legislatura del Congreso del Estado.

En este contexto, el Secretario General del STSGE, Martín Flores Castañeda, tras reconocer el trabajo coordinado entre los sindicatos y los poderes Ejecutivo y Legislativo, señaló que dicha legislación viene a darle vialidad financiera a jubilaciones y pensiones por los próximos 100 o más años.

En tanto, el Secretario General de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, dijo que la voluntad del Ejecutivo y la mediación del Legislativo para encontrar puntos de coincidencia y esquemas alternos, que conformaron un nuevo modelo de pensiones, tuvo como resultado que el 27 de septiembre de este año se aprobara la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima.

A este evento asistieron el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Luis Alberto Vuelvas Preciado; el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para la Sección 39, Manuel Fort Mayoral y el dirigente de la Unión de Sindicatos del Estado de Colima, Irving Isais Lepe.