Ley de Fomento a las Asociaciones Civiles busca fortalecer impacto de ONG´s: Finanzas

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante diputadas y diputados locales y representantes de organismos no gubernamentales, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, explicó el contenido y alcances de la Ley de Fomento a las Asociaciones Civiles del Estado de Colima, cuyo objetivo es profesionalizar y fortalecer el impacto presupuestal de éstas en la sociedad.

Expuso que la nueva Ley establece cuáles son los derechos y deberes de las asociaciones civiles, las obligaciones de las autoridades para con ellas, así como la posibilidad de recibir subsidios y recursos públicos por parte del Gobierno del Estado y los municipios, bajo esquemas de asignación que garanticen legalidad, certeza, objetividad e imparcialidad.

Destacó que el cambio en la normatividad busca fortalecer el papel de las organizaciones en la búsqueda del bien común; establecer una nueva relación entre el Estado y la sociedad, y alentar las actividades sociales, cívicas y humanitarias de las organizaciones sociales.

Noriega García, mencionó que el pasado 13 de enero se creó el Reglamento de la Ley, misma que fue aprobada el 14 de diciembre de 2016 y fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, el 24 de diciembre de ese mismo año.

El Secretario de Planeación y Finanzas aseguró que la Ley de Fomento a las Asociaciones Civiles del Estado de Colima, hace más eficiente el ejercicio de recursos públicos, además de que optimiza el impacto social de las organizaciones civiles a través de proyectos.

Explicó que las asociaciones civiles que recibieron recursos públicos el año pasado, pueden recibir recursos en un 10 por ciento superior al aprobado en el Presupuesto de Egresos anterior, pues la propia Ley contempla recursos extraordinarios para ampliar apoyos, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales.

Mencionó que por así establecerlo la Ley, se creó un Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya convocatoria se emitió el 12 de febrero, además de haberse brindado capacitación a las organizaciones civiles los días 15 y 16 de enero en la sede de la Junta de Asistencia Privada.

Agregó que el 13 de enero se publicó el Reglamento Interior de la Comisión de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil; el 12 de febrero se emitió la Convocatoria del Registro en redes sociales, prensa y a través del Consejo Estatal de Participación Social, así como las Secretarías de Desarrollo Social y de Planeación y Finanzas del Estado.

Ante ello, informó que existen 95 instituciones debidamente registradas, 32 en validación jurídica y 22 más en preregistro.

Anunció la próxima conformación de la Comisión de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, se expedirán los lineamientos para revisión de proyectos, se recibirán los proyectos de las organizaciones participantes y sesionará para la revisión mensual, esto a partir de marzo próximo.

En ese sentido, informó que la inscripción y entrega de proyectos es permanente hasta que se agote el recurso presupuestado para las organizaciones de la sociedad civil, que deben presentar su informe 2017 en la Contraloría General del Gobierno del Estado para acceder a financiamiento público.

Posterior a la exposición del Secretario de Planeación y Finanzas, los diputados Gabriela Sevilla, Riult Rivera, Leticia Zepeda, Norma Padilla y Santiago Chávez hicieron preguntas que Noriega García relativas a la cantidad de requisitos para acceder a los recursos, el monto máximo a otorgar, si ya está cerrada la inscripción de más organizaciones de la sociedad civil, fecha para entrega de proyectos, solicitud de copia del Reglamento y qué deben hacer para presentar su informe 2017.

Noriega García hizo énfasis en saber a quién y cómo se apoya y hacia dónde se destinan esos recursos; “la Comisión determinará si podemos otorgar más recursos a de los que recibieron en 2017, dependiendo del proyecto presentado”, y reconoció que cada asociación es importante definir hacia dónde se canaliza el dinero”.

Posteriormente, tanto el Secretario de Planeación y Finanzas como los legisladores locales escucharon las participaciones de Araceli García Muro (Yoyolo Koko), Clementina Nava Pérez (Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez”), David Pineda Torres (Unidos por la Discapacidad en Manzanillo), José Antonio Castrejón Sánchez (Asociación Colimense de Periodistas y Escritores), Luis Enrique Puga Virgen (CREAD y Red Siglo XXI) y José Raúl Cárdenas Mora (Centro de Rehabilitación “Bill y Bob”).

Expusieron las actividades que realizan con segmentos vulnerables, comunidades indígenas, jornaleros agrícolas, niños desamparados, mujeres violentadas, personas con diferentes tipos de discapacidad, alcohólicos, drogadictos, así como en la promoción de la cultura y el arte.

Narraron también las penurias por las que atraviesan en el aspecto económico y la necesidad de que se les destinen mayores recursos, al realizar una labor social con la población que sería responsabilidad del Estado.

A la reunión de trabajo celebrada en la Sala de Juntas “Francisco J., Múgica” asistieron también los legisladores Federico Rangel Lozano, José Adrián Orozco Neri, Eusebio Mesina Reyes, Juana Andrés Rivera, Joel Padilla Peña y Octavio Tintos Trujillo.