Ley de Extinción de dominio, el látigo de la justicia para corruptos y saqueadores…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

¿Qué es la ley de extinción de dominio? Es una  ley que  otorga al Estado la facultad de solicitar al órgano jurisdiccional que se aplique en su favor bienes cuyo dominio o derecho de propiedad se declare extinto en la sentencia y que la define como la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes mencionados, sin contraprestación ni compensación alguna para el afectado.

Los supuestos de procedencia son: cuando se acredite el hecho ilícito en los casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, y el afectado no logre probar la procedencia lícita de dichos bienes y su actuación de buena fe, así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita.

El 18 de diciembre de 2018 la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República que reforma la Constitución Política a fin de que la extinción de dominio también aplique en los delitos de corrupción, ilícitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

Asimismo, para facultar al Congreso de la Unión a que expida una legislación única de carácter nacional sobre extinción de dominio, que supla a la actual Ley Federal de Extinción de Dominio.

El Pleno avaló la minuta en lo general por unanimidad, con 464 votos, así logró la mayoría calificada requerida; y posteriormente en lo particular, con 394 votos a favor, 68 en contra y cero abstenciones, luego de desechar una reserva que presentó la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN); dicho documento fue turnado a los Congresos locales para su análisis y eventual ratificación.

En el estado de Colima los diputados de Morena anunciaron que el próximo jueves presentarán la minuta de extinción de dominio y de esta manera darán continuidad  al trabajo que realizado por el Congreso de la Unión y de acuerdo a la minuta, la pérdida de dominio respecto a un inmueble, reafirma la aplicación y el reconocimiento del derecho de propiedad, en el entendido de que los bienes adquiridos con capital ilícito no alcanzan legitimidad ni pueden gozar de protección legal.

Esperemos pues que todo aquel que cometió actos de corrupción y acuñó una fortuna robando al pueblo, quien desvió recursos públicos y adquirió casas, departamentos de lujo, carros, yates, empresas, paraísos fiscales, y actualmente vive en las mejores ciudades del país o en ciudades de América del Norte, Europa o Asia, aquellos que nadan y duermen en billetes y todo esto lo obtuvieron saqueando al pueblo, con la aplicación a raja tabla de esta ley, se pueda recuperar una parte de lo que adquirieron de forma ilícita y aparte de ir a la cárcel, se les incauten todos los bienes y recursos, para que se apliquen en programas sociales, se fortalezca la educación, la salud y la seguridad pública. Créame amable lector, lectora, cuando le digo a usted, que en la estricta aplicación de esta ley,  están las soluciones a cientos de problemas económicos en nuestra entidad y en el país.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: el sábado anterior, el presidente municipal de Colima Leoncio Moràn Sánchez, estuvo de visita en el puerto de Manzanillo, en una finca ubicada por el boulevard Miguel de la Madrid. Locho se reunió con varios porteños a quienes trata de convencer  para que se incorporen al Movimiento Ciudadano. Lo interesante es que es gente nueva, nadie de los “quemaditos” que participaron en el pasado proceso electoral.

REMO 2: otro actor político que quiere hacer presencia en Manzanillo es el presidente municipal de Tecomán Elias Lozano. Hace unos días se reunió con simpatizantes de Morena en la localidad de Santiago, ahí por la plaza de Toros. Es un buen perfil que podría encajar como un atractivo aspirante para la diputación federal por el segundo distrito electoral.

REMO 3: existen gitanos de bola de cristal y otros de bola de plástico; los de bola de cristal que además practican la captoptronancia son considerados cultos, sabios y pertenecen a un selecto grupo. Los gitanos de la bola de plástico, son una aproximación muy lejana a la cristalomancia o captoptronancia. Ayer vi a un invento de gitano con una bola de plástico reciclado y por más que intentaba ser gitano, se asemejaba a un duende, pero a un gitano jamás. Esto aplica en las profesiones, eres genuino o eres un simple invento de algo o de alguien.