Levantarán encuesta sobre salud y bienestar social en Colima

0

* En Colima, Tecomán y Manzanillo, del 10 al 26 de noviembre

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Nacional de Salud Pública levantará del 10 al 26 de noviembre próximo en el estado de Colima la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México UNICEF, misma que forma parte de un programa internacional de encuestas de hogares -elaborado por este organismo mundial-, llamado Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que la MICS tiene como objetivo producir información sobre indicadores que dan cuenta de la situación de salud, bienestar emocional y social, nutrición, violencia y desarrollo que vive la niñez en la entidad, así como temas similares para las mujeres de 15 a 49 años.

En esta encuesta se aplica un cuestionario de hogar y cuestionarios individuales a mujeres del citado rango de edad y a menores de cinco años (éste último lo contesta la madre o cuidadora (es).

Así mismo, se aplica un pequeño cuestionario sobre funcionamiento y discapacidad a las madres o cuidadora (es) de todos los menores de 18 años.

Y de manera adicional, a las niñas y niños menores de 5 años se les realizarán mediciones de peso, talla y muestra capilar para determinación de hemoglobina.

La dependencia indicó que la encuesta es gratuita y se levantará en las comunidades de Estapilla y Las Tunas, en el municipio de Colima, y en las ciudades de Tecomán y Manzanillo.

Dijo que los encuestadores se transportarán en vehículos con el logotipo del Instituto Nacional de Salud Pública; traen credencial colgada al cuello y usan playeras grises o blancas con logotipos del mencionado Instituto al lado izquierdo del pecho.