Levantar la credibilidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, propone Vázquez Torres

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Nohemí Vázquez Torres, aspirante a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer que tiene como reto levantar la credibilidad de la Comisión, apoyando y acompañando con calidad y calidez  a quienes requieren del respaldo de ese organismo.

“Todas las personas que participan en la comisión, desde la que atiende al público hasta la propia presidenta, deben atender a las personas con calidad y calidez así como tener el conocimiento para saber si se trata de una falta administrativa o pudiera ser una violación a sus derechos humanos o pudiera ser una violación grave que atente contra la vida misma”.

Además dijo que quien atienda deberá estar acompañando al solicitante o quejoso, de manera permanente, hasta que se encuentre a la persona.

“En el momento que sea, cuando se trate de mayor urgencia hasta que se resuelva, esa es la forma en que la comisión pudiera tener credibilidad”.

Vázquez Torres propone la capacitación permanente, difusión y promoción de la cultura de la denuncia y defensa de los Derechos Humanos en donde los ayuntamientos participen.

 “Porque hace falta evidentemente desde que vayan a los municipios donde los regidores de las comisiones de Derechos Humanos desarrollen su trabajo y puedan levantar quejas y se les dé el seguimiento hasta llegar a la recomendación, si fuera el caso”

Aseguró que se debe permear en la cultura de la denuncia y del respeto a los Derechos Humanos.

Además que ante un presupuesto reducido propuso hacer gestión ante organismos nacionales para garantizar el buen funcionamiento, sobre todo ahora que hay un congreso plural, las condiciones son inmejorables para que permee la cultura de la garantía del respeto a los Derechos Humanos en el Estado.

“Si el Congreso del Estado percibe nuestra propuesta de funcionamiento y gestión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sus decisiones tendrán gran relevancia en el organismo”.