Leucemia, el cáncer más frecuente en niños

0

*Representa el 36 % de los casos de cáncer infantil * En 2014, el Instituto de Cancerología diagnosticó 15 nuevos casos de cáncer en general en niños; en 2013 fueron 21, reporta la SSA en el Día Internacional del Cáncer Infantil

COLIMANOTICIAS

Colima.- El cáncer en niños que con mayor frecuencia se diagnostica y atiende en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) son las leucemias, que representan el 36 % del total de los casos registrados de este padecimiento infantil, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la dependencia estatal agregó que los tipos más frecuentes de leucemias son la leucemia linfoblástica aguda (95 % de casos) y de los tumores sólidos los del sistema nervioso central (31.5 %), así como de ganglios linfáticos, ovario, huesos y del sistema retículo endotelial.

Señaló que la leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3 ó 4 casos por cada 100 mil niños menores de 15 años, y en niños que niñas (1.3-1), entre los 2 y 5 años de edad.

Así mismo, explicó que algunos factores que influyen para que se presenten las leucemias en niños son de tipo ambiental, ocupacional, estilo de vida, productos farmacológicos, biológicos y heredofamiliares.

Respecto a la incidencia del cáncer de niños y adolescentes en el estado de Colima, mencionó que de acuerdo a la atención que proporciona el IEC, en 2014 se registraron 15 nuevos casos, lo que representa una disminución en relación al 2013, cuando se presentaron 21 casos.

Puntualizó que el cáncer infantil no tiene una causa definida, aún cuando estudios internacionales al respecto establecen que tienen más posibilidad de sufrir leucemia los hijos de mujeres que durante el primer trimestre del embarazo fumaron, ingirieron bebidas alcohólicas o consumieron drogas constantemente.

De la misma manera, recordó que los dolores no justificados, la palidez, la pérdida de peso sin causa aparente, la fiebre, la falta de apetito, el cansancio, el mal estado general, la falta de alegría y el desinterés por el juego, son signos o síntomas que pueden hacer sospechar que un niño padece cáncer.

Agregó que un signo característico del cáncer en menores es el dolor de cabeza persistente, mismo que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, así como dolor frecuente en huesos y en el abdomen por más de una semana, por lo que ante dichos síntomas hay que llevar al menor a recibir una valoración médica.