LESP ya puede diagnosticar los serotipos del dengue

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con las acciones de modernización que impulsa el gobernador Mario Anguiano Moreno, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado logró la autorización del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, INDRE, de la Secretaría de Salud federal para emitir de manera directa y rápida los resultados de los serotipos del dengue.

Con la metodología “Detección y tipificación del virus del dengue, mediante RT-PCR multiplex en tiempo real” que desarrolló con el módulo de biología molecular que tiene en sus instalaciones, el LESP de Colima podrá detectar pronto la aparición de un nuevo serotipo del dengue, lo que permitirá la notificación inmediata y por tanto, la realización oportuna de las acciones para su aislamiento.

Al informar lo anterior, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, agregó que tal autorización se obtuvo por el cumplimiento de las actividades y la concordancia obtenida por los analistas del LESP Colima durante la fase de control de calidad, la cual tuvo una duración de cinco meses. Ahora, se podrá actuar de manera más eficiente en la atención de los pacientes y se detectará rápidamente el serotipo tres, en caso de que se presente.

De esta manera, abundó, el INDRE le comunica al LESP Colima que los resultados obtenidos deberán ser registrados inmediatamente en plataforma única de dengue y el seguimiento de la metodología de ahora en adelante se hará mediante los paneles de evaluación externa del desempeño.

El titular de la SSA señaló que con esta autorización al LESP se tendrá la rapidez de saber qué tipo de dengue es el que se analiza, sin tener que enviarlo al INDRE para que haga un diagnóstico y regrese el resultado al Laboratorio de Colima, ya que anteriormente este proceso tardaba entre una y dos semanas, pero ahora con esta liberación el resultado se dará en tres días.

Añadió que existen los serotipos 1, 2, 3 y 4 de dengue, de los cuales en el estado circulan el 1, 2 y 4, cuyo diagnóstico ahora será más rápido con la metodología que lleva a cabo el LESP, en donde se cuenta para ello con un módulo de biología molecular, especial para este análisis.

En su oficio de liberación, el INDRE agradece el LESP el apoyo que ha brindado en la vigilancia epidemiológica del dengue en la entidad.