Legisladores no acudieron a foro donde se expuso la interrupción del embarazo; Fundeq presentará iniciativa

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La presidenta de Fundación con Equidad (Fundeq), Guadalupe Hinojosa Cisneros, dio a conocer que legisladores del Congreso Estatal no asistieron al foro “Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes”.

En este se abordó la interrupción del embarazo, y la asociación civil tiene previsto realizar una iniciativa en dicho tema para aplicarlo en Colima.

“No recabamos firmas, sino opiniones de las personas que estuvieron en los talleres, simposiums y convenciones; es un tema tabú en la entidad, pero muy buenas opiniones y varias personas han manifestado su apoyo”.

Mencionó que hubo invitación a todos los sectores y organismos afines al tema que trataron en las convenciones, así como público en general; pero hubo ausencia total de diputados locales. En el caso de municipios, sólo algunos regidores.

Hinojosa Cisneros dijo que el producto final de todo el trabajo desarrollado por la Fundación a lo largo de los eventos organizados, es que impacte en las leyes en beneficio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

“La iniciativa busca ampliar causales que permitan acceder a esta instancia, sin que se criminalice a la mujer por decidir sobre su cuerpo y que no ponga en riesgo su vida”.

Fundeq realizará el documento de la iniciativa y lo socializará con las asociaciones y colectivos feministas y de derechos humanos para robustecerlos; después, presentarlo ante el legislativo a finales de noviembre o principios de diciembre.