LEGALIZAR LA MARIHUANA

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Derivado de la infinidad de estigmas que se mencionan con relación al tema de la legalización de la marihuana, algunos países han optado por dar este paso conscientes de las ventajas y desventajas que representa asumir una decisión de esa naturaleza.

Hoy en día, y tomando como referencia a nuestro país vecino, los Estados Unidos de Norteamérica, ellos han legalizado el consumo de la marihuana en 28 de los 50 estados con que cuentan y los resultados en materia medica son en el sentido de que el consumo de fármacos para dolores crónicos, depresión, nauseas, convulsiones y psicosis ha disminuido, lo cual ha representado que la institución de salud Medicaid destine menores recursos para la producción de fármacos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de sus trabajos de investigación ha determinado que un 2.5% de la población mundial que es el equivalente a 158 millones de personas son las que consumen marihuana, que si bien es cierto este comportamiento en el consumo se ha convertido en un problema de salud pública, también es cierto que al no estar reguladas y ser una necesidad para los consumidores se convierte en otro problema de seguridad publica amenazando la seguridad de todos.

En el caso particular de nuestro país, el consumo de las drogas ha ido en aumento. Según estadísticas de la Secretaria de Salud Federal, en el año 2011 quienes consumían marihuana representaban solo el 6% de la población total y en el año 2017 ascendió a un 8.6%, lo cual nos da un parámetro sobre las preferencias con relación al consumo de la marihuana y que es la más consumida en nuestro país solo por encima de la cocaína, de ahí que la iniciativa para regular el consumo de las drogas se esté perfilando en particular sobre la marihuana.

El argumento que esgrimen quienes están en contra de la legalización en el sentido de que al autorizar el consumo de la marihuana propiciará un incremento en el consumo, es algo totalmente fuera de lugar, ya que las estadísticas señalan que el incremento de las drogas y muy en particular el de la marihuana en tan solo 7 años creció en 2.6 %, situación que revela un justificante fuera de contexto.

Vale recordar que si bien es cierto que en nuestro país se han destinado recursos de manera considerable para equipar, profesionalizar, mejorar prestaciones laborales de los elementos de seguridad pública de todos los niveles de gobierno, también es cierto que una tarea que está quedando pendiente por el estado mexicano es en el sentido de atacar la producción a través de estrategias de inteligencia con la finalidad de que el consumidor no tenga acceso a ella.

Algo que el Estado Mexicano no debe perder de vista es en el sentido de que al legalizar las drogas podrán obtener ingresos considerables al establecer gravámenes a los productores y que sea a través de la fiscalización y facturación como se ingresen recursos extraordinarios a las arcas federales; los ahorros que se obtendrían irían en el sentido de que desaparecerían los juicios por personas detenidas, así como de la lucha contra el crimen organizado.

La próxima Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dentro los múltiples argumentos que maneja con relación al uso lúdico o recreativo de la marihuana es en el sentido de que la guerra frontal contra el narcotráfico ha sido un fracaso, ya que tan solo en los dos anteriores sexenios han perdido la vida 234,966 personas y se encuentran en calidad de desaparecidos aproximadamente 100,000 personas.

Señalo que es parte de las estrategias a implementar por el próximo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que si bien es cierto que los efectos negativos para la salud son importantes, dicha iniciativa va acompañada de políticas públicas en materia de salud enfocadas a la prevención y rehabilitación de adictos, que si bien es cierto se destinarán recursos económicos, el objetivo es pacificar al país.

Vale recordar que al legalizar el uso de la marihuana con fines lúdicos por parte del Estado Mexicano esta partiendo de un principio de libertad que es un derecho humano como lo es elegir lo que a su juicio crean que es lo mejor para ellos, pero no se debe perder de vista que se debe hacer conciencia, educar a la gente para que cuenten con esa libertad de elegir y hacer énfasis sobre los efectos que conlleva el elegir por el uso de las drogas, que sean ellos quienes decidan lo que les conviene y lo que no les conviene.

Claro esta que el Estado Mexicano debe valorar los pros y contras que conlleva la legalización de la marihuana para fines lúdicos, ya que es un fenómeno vivo entre la sociedad mexicana y que es necesario atenderlo a la brevedad, tomando como referencia las experiencias y resultados obtenidos por otras naciones.

Por cuestiones totalmente desconocidas, las anteriores administraciones federales omitieron hacer frente a una realidad como lo es el consumo de las drogas que se esta viviendo en todos los países y que México no esta exento de ello. Si bien es cierto genera una infinidad de señalamientos y derivado de las ventajas y desventajas creo que la legalización seria mas benéfica, tanto para el estado mexicano como para la misma sociedad.

Vale resaltar que es en el seno familiar donde lograremos que nuestros hijos piensen y hagan uso de esa libertad, que solo a través de esa libertad es como van generar cultura, que es a través de la libertad como estarán informados, que ayudemos a los jóvenes a pensar, que la libertad la ejercemos diario en cada acción que ejecutamos

 

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera