LECTURAS

0

EL COYOTE DE COLIMA 

Por: Noé Guerra Pimentel

No, y aunque tenga un singular parecido con el individuo al que me referiré, no les hablaré del mamífero Canis latrans, o “perro ladrador” de los Canidae, pariente del perro doméstico con hábitat  de Canadá a Costa Rica, de nombre derivado del Nahuatl “cóyotl” y cuyas características son sus orejas puntiagudas; hocico largo y grandes colmillos, ojos pequeños y mirar esquivo, cuyo color varía, desde el dorado-rojizo de las zonas áridas, hasta el gris pálido de los bosques del norte y los grises amarillo oscuro (prieto) de la costa y que por igual se alimentan principalmente de carroña aunque también cazan, aunque lo hacen siempre a escondidas, desde las sombras y tras presas débiles. Sí se parece…

A quien me quiero referir tampoco es al bonachón cantante grupero de voz enronquecida que lo que menos tiene es aspecto de “coyote”, no, aquí les quiero hablar de un individuo cuyo origen, aunque él afirma que es criollito, para muchos sigue siendo dudoso, lo que no importa, lo que sí es, es su modus operandi, su actuación como político que en los hechos nos afecta a todos dadas sus acostumbradas dudosas prácticas, me refiero al permanente plurinominal, eterno transa (http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2012/05/20/jose-reveles-las-manos-sucias-del-pan-mas/) y nuevo rico (de 4 años acá), el millonario legislador “colimense” Jorge Luis Preciado Rodríguez, actual senador de la república y principal coyote (cabildero) de trasnacionales, cuyas actividades al amparo del poder y el malentendido fuero ya han sido denunciadas y que ahora retraigo dado su énfasis para buscar la absurda legalización del uso de armas de fuego por particulares, iniciativa nada inocente ni tonta del contumaz legislador, que aparte de ponerlo en la vitrina y con eso meterlo de lleno a la contienda interna de su partido rumbo al 2018 para lo que caiga, también busca jugosas ganancias como coyote de los industriales de armas. Insisto, él, como su voracidad, no conocen límites.

Y si no me creen, para prueba este botón. Esto se decía de él (https://twitter.com/impactomx/status/608961518579810304), el 11 de junio del 2015 en la columna #SextoPatio del periodista Roberto Cruz del diario IMPACTO de circulación nacional denunciando una de sus conocidas trapacerías, cito textual: “Alegre y echado pa’ delante panista es muy apreciado por una empresa de cimientos árabes que en parte de su nombre, Zeus, lleva la visión del Olimpo y que forma parte, al parecer, de un grupo que ofrece servicios en la industria. Por la mente del senador panista con licencia Jorge Luis Preciado quizá no pasa la imagen del fracaso, aun perdiendo la gubernatura de Colima, que hoy disputa (…), pues de no obtenerla no pasará apuros para sobrevivir, puesto que retornaría a su curul y ejercería, ahora sí con frenesí, su faceta de gestor de empresarios en el área más codiciada para cualquier inversionista, como lo es la petrolera. Más aún si Preciado, que gusta de construir castillos (como el de Montitlán, en Cuauhtémoc, Colima), edifica uno utilizando la apertura de una de las reformas estructurales más importantes en la historia del país, como lo es la Energética, y la que su partido empujó con afán. Cuando las paredes hablan, dicen que habrá temblor.

Y según susurros, el alegre y echado pa’ delante panista, quien gusta de las fiestas, el mariachi y la cantada, es muy apreciado por una empresa de cimientos árabes que en parte de su nombre, Zeus, lleva la visión del Olimpo y que forma parte, al parecer, de un grupo que ofrece servicios en la industria petrolera. Aseguran que en sus momentos más álgidos como líder senatorial del PAN, acompañado del representante de Zeus y mostrando sus dotes de emprendedor, llegó ante un alto funcionario de Pemex a preguntar: -¿Qué pasó con la plataforma (petrolera) de ‘mi amigo’?-. Para mayores señas, precisó: -La que hablé con el “güerito”-. El “güerito” era Carlos Morales, ex director de Pemex Exploración y Producción, quien renunció a la paraestatal a principios del 2014 y meses después reapareció en el principal cartel de Alberto Bailléres encabezando su nueva empresa, PetroBal, llevándose todo el cúmulo de conocimientos de PEMEX.

Pues bien, Preciado, simplemente, aprovechaba la influencia que le daba el cargo de coordinador de la bancada panista en el Senado para hacerla de “coyote” petrolero. Es decir, gestionaba directamente. El pasado 12 de febrero dijo que después de dos años “ya se estaba entumiendo” en la Cámara Alta y tenía muchas ganas de entrarle a la campaña por la gubernatura de su tierra natal… Pero Preciado, propietario de hoteles y soñador de castillos, podría seguir como asesor de árabes o, en Colima, dependiendo de qué lado caiga la moneda, Zeus se convierta en una influyente empresa. Bueno, si algo empujará la Reforma Energética es la llegada, en manojo, de emprendedores. Y las plataformas petroleras serán más requeridas si como lo reveló ayer Emilio Lozoya, Director General de Pemex, se sigue descubriendo oro negro. Entonces, los asesores y gestores, como Preciado, serán imprescindibles.” Hasta aquí la cita. Primero coyote de los petroleros árabes ahora coyote de los gatilleros gringos ¿Alguna duda?