Le niegan el amparo a Deschamps

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, acusado de peculado electoral para beneficiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, en el año 2000, recibió un revés de la ley, luego de que el juez cuarto de Distrito en Materia de Amparo, Manuel Chiñas, le negó la petición de amparo contra la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y las investigaciones que realiza sobre el llamado Pemexgate.

El argumento por el que se negó el amparo al también diputado –a quien se le sigue un proceso de desafuero para que enfrente a la ley por este delito en perjuicio del sindicato petrolero– es que no se han violado las garantías individuales del dirigente petrolero en el caso que se sigue en su contra.

La solicitud de Romero Deschamps era para pedir que se aceptara nombrar a sus abogados defensores, se le diera copia de las investigaciones del Pemexgate y tuviera derecho a comparecer ante el Ministerio Público por medio de sus abogados.

El rechazo al amparo de Romero Deschamps se da paralelamente a la nueva investigación que abrió el miércoles la Procuraduría General de la República, respecto de los gastos hechos durante la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000.

Luego de que se informó que la indagatoria contra líderes petroleros que presuntamente transfirieron más de mil cien millones de pesos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a la campaña prelectoral del priista, sigue su curso, la PGR confirmó esta nueva indagatoria, en la que no figuran pesquisas contra los líderes del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana ni Jesús Olvera.
No obstante, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Ortiz Ruiz, sostuvo que su partido no apoyará a priistas culpables en el Pemexgate, porque “el PRI no protege impunidades”.
Y criticó esta decisión de la PGR, al considerar que pese a sus acciones el gobierno federal no atrapará a los “peces gordos” prometidos por el presidente Vicente Fox Por el contrario “se va a quedar con sardinitas”, acotó.

Así mismo, pidió a las autoridades federales a que “en nombre de la democracia no manejen modelos fascistas” en el Pemexgate, porque prevalece la sospecha de que el gobierno está fomentando una cacería de brujas en este caso, con fines ajenos a la aplicación irrestricta de la ley.

La denuncia, interpuesta por conducto de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, no fue en contra de Francisco Labastida ni de los líderes del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, sino contra Carlos Montemayor, Carlos Juaristi, Juan José Domene y Julio Pindter, exmiembros de la dirigencia de Pemex Estos exfuncionarios están acusados de peculado por 640 millones de pesos.

Además de estos personajes, están acusados Jorge Cárdenas, Alonso Bretón y Joel Hortiales, exmiembros de la Secretaría de Finanzas de la campaña del PRI.

Entre tanto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, pidió el miércoles a las autoridades agilizar el proceso de desafuero de líderes del sindicato petrolero involucrados en el Pemexgate, para que en breve comparezcan ante la justicia.

Fuente: PROCESO