Le compete al gobernador aclarar señalamientos sobre el narco: Nacho

0
Foto de archivo

*El candidato negó que el video haya salido de las filas del PRI y por el contrario, deja entrever que lo promovió Acción Nacional

Redacción|COLIMANOTICIAS

 Colima Col.- El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que los señalamientos sobre narcotráfico que le hacen al gobernador del estado, es un tema que le compete aclarar única y exclusivamente a Mario Anguiano Moreno.

En entrevista radiofónica, Nacho Peralta dijo que también es importante que este tema no enturbie el proceso electoral que se está desarrollando en el estado, por lo cual respaldó su postura de no abordar el tema hasta pasada la jornada electoral del 7 de junio.

Nacho Peralta manifestó que de momento Mario Anguiano por disposición legal no debe ocuparse de los temas electorales, de ahí que habrá que esperar a que pase la jornada electoral para conocer la opinión del mandatario estatal.

A pregunta expresa, el candidato dijo que es curioso que se estén ocupando del gobernador Mario Anguiano cuando él no es candidato, “Mario ya gobernó prácticamente todo su período constitucional para el cual fue votado por la población, entonces es un tema que le compete exclusivamente a él”.

Dijo desconocer de dónde surgió el video; “a mí me han platicado algunas versiones pero no tengo forma de demostrar que una u otra versión sea la verdadera. Lo que sí te puedo decir es que en mi conocimiento no es un asunto que haya salido del propio PRI, no es un asunto de fuego amigo”.

En ese tenor, dijo que claramente el PAN está impulsando este tema en Colima, manifestó que incluso el blanquiazul emitió un boletín de prensa en donde el propio candidato a la gubernatura afirma que en Colima se vive una narco elección “y después se contradice tratando de negar que se haya tratado de vincular al señor gobernador con el crimen organizado”.

Al respecto, Nacho Peralta manifestó que hay contradicciones de los panistas y pruebas mediáticas “y esto se enmarca en un proceso electoral de una manera muy lamentable; ¿por qué esto sale cuando el señor gobernador está prácticamente concluyendo su mandato?, el ya gobernó, el ya ejerció casi la totalidad de su período constitucional”.

Nacho Peralta dijo que hay que tener presentes algunas de las mañas que el PAN ha utilizado en otros momentos y procesos electorales, recordando los vínculos que en su momento le inventaron al entonces candidato a la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez con el narcotráfico, “no sé si influyeron o no en la jornada electoral, pero perdió la elección”.

Remembró que cuando perdió la elección Arturo Zamora sigue con la investigación y se da cuenta que todo lo que habían dicho de él era falso, no había pruebas, la PGR no aclaró las cosas con oportunidad porque estaba en manos de un gobierno de la república panista, por lo tanto dilató las resoluciones y las investigaciones.

 “Eso es lo que no debe suceder, que se pretenda engañar a la gente e introducir información o criterios que en un momento dado puedan tener efecto en el proceso electoral y que después nos damos cuenta que era mentira y parte de la guerra sucia”, manifestó.

Agregó que otra práctica de este tipo es el tema de las tarjetas que anda repartiendo el PAN para coaccionar el voto;  “está tratando de comprar votos, está insultando la inteligencia de los colimenses y está buscando crecer electoralmente con base en mentiras y en engaños a la propia población”.

Dijo que es muy contradictorio que un partido quiera gobernar a un pueblo al que engaña para llegar al poder “y esa situación es algo que todos debemos defender más allá de partidos políticos”.

EL DETECTOR DE MENTIRAS

Sobre el tema del polígrafo, Nacho Peralta dijo que esta no sería la primera vez que se sometería a esta prueba, pues en 1993 cuando ingresó a trabajar al Banco de México participó en un proceso muy largo durante el cual se verificaron “absolutamente todo, incluso van a hacer una visita a tu casa y ven en qué condiciones socioeconómicas vives”.

Agregó que este proceso duró aproximadamente tres meses y al final de este período fue cuando le dijeron que había sido aceptado en el cargo; “ahí una de las pruebas que se realizan es una prueba de polígrafo y obviamente la prueba la realiza el Banco de México en el propio Banco de México”.

Recordó que en aquel entonces tenía 22 años y la prueba resultó favorable a su persona y fue aceptado a finales de 1993 y duró más de diez años trabajando para esa institución, “fuera de esa no me he vuelto a someter a una prueba de polígrafo, pero como lo declaré, si esto coadyuva a darle información a la ciudadanía lo hago con mucho gusto”.