Las universidades de Colima y Salamanca impulsan programas de movilidad y colaboración académica

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los rectores José Eduardo Hernández Nava de la Universidad de Colima, y Daniel Hernández Ruipérez de la Universidad de Salamanca (USAL), en España, firmaron un convenio dedicado a la movilidad estudiantil en licenciatura, maestría y doctorado; además, renovaron otro de colaboración en investigación, docencia y actividades culturales y deportivas.

La firma, celebrada en el Rectorado de la USAL, contó con la asistencia de José Luis Vicente Villardón, director del Departamento de Estadística de la Universidad de Salamanca; Alicia del Carmen López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) de la UdeC; Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la U de Colima; Purificación Galindo, directora del máster y doctorado en Estadística Multivariante Aplicada de la Universidad de Salamanca, y de Miguel Ángel Celestino Sánchez, director general del Centro de Investigación de Estadística Multivariante Aplicada (CIEMA) de la Universidad de Colima.

Durante la firma de estos acuerdos, los rectores hablaron de la necesidad de establecer redes de trabajo que permitan el acceso al pensamiento y los productos de investigación en cualquier parte del mundo, con acciones de internacionalización y de cooperación intelectual entre las universidades.

En la UdeC, dijo Hernández Nava, “estamos convencidos de que las condiciones que plantea el siglo XXI requieren del trabajo y la cooperación internacional. Desde esa perspectiva, las redes de trabajo son hoy más amplias que nunca; por ello, el trabajo de internacionalización, es decir, de cooperación intelectual con otras universidades, es una asignatura en la que vemos una gran oportunidad”.

El rector José Eduardo Hernández Nava dijo que, desde el inicio en 2001 de las relaciones académicas entre las universidades de Colima y Salamanca, 100 alumnos y 16 docentes de la UdeC han cursado estancias o presentado ponencias y resultados de investigación en la USAL, y que ha enviado a 16 egresados a formarse en el programa de maestría y el doctorado en Estadística Multivariante. En contraparte, cuatro profesores de la U de Salamanca han visitado la UdeC con distintos motivos de cooperación académica.

Hernández Nava recordó también que el proceso de creación en 2009 de su Centro de Investigaciones de Estadística Multivariante Aplicada, contó con el apoyo de la Universidad de Salamanca, y que gracias al apoyo de esta universidad española, la U de Colima participa en redes internacionales como la Red de Investigación en Gestión de Riesgos y la Red de Geomática.

El rector de la USAL ofreció apoyar las iniciativas que surjan de los convenios suscritos para avanzar en la internacionalización de ambas instituciones, a partir de una cooperación que ahora será más dinámica. Por su parte, Hernández Nava habló de las oportunidades y el ambiente propicio que la casa de estudios colimense ofrece a los estudiantes internacionales, por lo cual, dijo, “los alumnos de la U de Salamanca serán bienvenidos”. También expuso las fortalezas que la UdeC está dispuesta a compartir con la institución española.

Finalmente, el rector Hernández Nava dijo a su homólogo que las puertas de la Universidad de Colima estarán abiertas para él y que siempre será bienvenido. “Estoy seguro de que estos esfuerzos nos va a permitir generar lo que nos hemos propuesto en esto que es un medio, no un fin en sí mismo: la educación superior de buena calidad y abierta al mundo”, finalizó.

En ambos convenios, Genoveva Amador Fierros será quien coordine, por parte de la Universidad de Colima, el trabajo que se realice en conjunto con la USAL.