Las primeras lluvias no han perjudicado al campo, expone CNC

0

*Hasta el momento ningún campesino se ha quejado sobre afectaciones en sus huertas.

 Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Confederación Nacional Campesina dio a conocer que hasta el momento las lluvias que se han registrado como parte de la temporada han sido benéficas para el campo.

Entrevistado al respecto, el presidente de esta organización campesina, Martell Martínez, expuso que se tiene la idea de que las primeras lluvias afectan algunos tipos de frutas, sin embargo no pasa nada si están bien cuidados los cultivos.

Comentó que generalmente las primeras lluvias son de las mejores porque no hacen destrozos y nutren perfectamente la tierra, por lo que insistió que deben estar preparados como productores para que no aparezcan plagas.

Recordó que tienen varios años trabajando constantemente en ese tema, los productores atienden completamente las huertas y eso ayuda mucho, además que se realizan aspersiones aéreas.

“Los cultivos más beneficiados son los perenes como palma, mango, limón, entre otros, ya que aunque se riegan siempre se estresa por falta de agua”, expresó.

El líder campesino indicó que hasta el momento no ha recibido quejas de los productores sobre afectaciones de las primeras lluvias.

Recordó que es un año caluroso y cada vez aumentarán las temperaturas debido a la deforestación que existe y uso inadecuado de combustibles, por lo que debe existir consciencia por parte de la población para el respeto al medio ambiente.

Sobre las zonas de riesgo que les preocupan cuando se intensifican las lluvias, Martell Martínez mencionó que hay bajantes de agua que no se detienen con nada, provocando destrozos.

Por tal motivo, dijo que la Comisión Nacional del Agua ha trabajado para encausar los bajantes de agua y evitar daños en infraestructura y cultivos.