Las nuevas funciones del iPhone que deberías conocer

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- El iOS 13 de Apple, el software móvil más reciente para iPhone, llegó la semana pasada. Esta semana, se lanzaron actualizaciones similares para el sistema operativo de las iPad, iPadOS. Y estos sistemas operativos ofrecen muchas herramientas nuevas que sirven para proteger nuestra privacidad digital.

Apple me guio por una lista de nuevas funciones de privacidad. Una de ellas es un acceso directo para crear de forma automática una dirección de correo electrónico desechable con la cual registrarse en aplicaciones. El software también tiene una función para silenciar robollamadas. Además, hay nuevos botones para compartir al mínimo los datos de ubicaciones con terceros.

En una era en la que la privacidad digital está en el centro de atención, estas herramientas son más que bienvenidas. Así pues, probé el iOS 13 durante una semana para descubrir cuáles de las nuevas funciones son fáciles de usar y cuál es la mejor manera de sacar ventaja de los elementos que están enterrados en la configuración del sistema (usuarios de Android, estén atentos porque pronto habrá una guía básica similar sobre las nuevas herramientas de privacidad de Google).

Un consejo sobre cuándo deberías adoptar iOS 13: los sistemas operativos nuevos suelen estar llenos de errores en el software, y este no es la excepción. Por lo tanto, a la mayoría de los dueños de un iPhone le convendría esperar unas pocas semanas para que arreglen esas fallas antes de instalar la actualización gratuita.

REGISTRO EN APLICACIONES CON UNA DIRECCIÓN DESECHABLE DE CORREO ELECTRÓNICO

La nueva herramienta de privacidad más significativa de Apple en el iOS 13 es un botón que te permite usar una Apple ID para registrarte en aplicaciones y sitios web. Se llama “Sign in with Apple”.

Ya hay versiones de esta herramienta en otras partes. Por ejemplo, Google y Facebook te permiten usar tus cuentas de Google o Facebook para ingresar en diferentes sitios web y aplicaciones. Sin embargo, Sign in with Apple tiene un giro especial centrado en la privacidad.

Cuando uses la herramienta para registrarte en un sitio web o una aplicación, iOS 13 te presentará una opción para esconder el correo electrónico que tienes ligado a tu Apple ID. Si eliges usarla, Apple en esencia creará una dirección desechable de correo electrónico para que puedas registrarte en la aplicación o el sitio web y al mismo tiempo esconder tu verdadera dirección de correo electrónico del tercero.

Siempre que el sitio web o la aplicación intenten contactarte, enviarán un correo electrónico a la dirección desechable. Apple te enviará el aviso para que sepas que te lo enviaron. Luego, si un negocio empieza a enviarte correo no deseado a la dirección desechable de correo electrónico, puedes borrar con facilidad tu cuenta y el negocio no tendrá tu verdadera dirección.

Probé Sign in with Apple en algunas aplicaciones como Kayak, una aplicación para hacer reservaciones de viajes. Trabajó a la perfección. He aquí cómo: cuando abrí la aplicación Kayak, apareció el botón llamado “Sign in with Apple”. Después de hacer un clic, apareció la opción para esconder la dirección de correo electrónico. A partir de ahí, Apple generó un conjunto aleatorio de caracteres para que fueran una dirección desechable de correo electrónico y en automático estableció una contraseña para la cuenta.

Luego, Sign in with Apple hizo que fuera pan comido ingresar y salir de la aplicación Kayak. No tuve que memorizar la dirección desechable de correo electrónico ni la contraseña; después de cerrar sesión en la aplicación o el sitio web, reingresé escaneando mi rostro y mediante el sistema biométrico Face ID de Apple.

Hay algunas desventajas. Si intentas registrarte con la dirección desechable de correo electrónico, digamos, en un navegador web que no tenga Sign in with Apple, tendrás que ingresar de forma manual la dirección de correo electrónico y restablecer la contraseña.

Por lo tanto, es más conveniente utilizar esta función con aplicaciones y sitios que planees usar principalmente en el iPhone, para librarte de la molestia de escribir direcciones extrañas de correo electrónico y sus contraseñas.

¡FUERA, ROBOLLAMADAS!

Las robollamadas te pueden llegar al azar durante el día, lo cual es invasivo. Sin embargo, una nueva opción en iOS 13 te permite silenciar las llamadas de todos los números desconocidos. Tuve sentimientos encontrados respecto de esta herramienta, los cuales explicaré en un momento.

Para encender la función, abres la aplicación Configuración, abres el menú de Teléfono y enciendes el interruptor que dice “Silenciar desconocidos”. Así, cuando un número desconocido intente llamarte, verás una notificación en la pantalla, pero el teléfono no vibrará ni repicará. La llamada será enviada a correo de voz.

Este es un enfoque de fuerza bruta para callar las robollamadas, por eso es imperfecto. Cuando probé esta función, bloqueé seis llamadas no deseadas… pero también me perdí de varias llamadas importantes relacionadas con el trabajo de personas que aún no estaban registradas en mis contactos.

Sin embargo, la herramienta de Apple es una decente solución temporal en comparación con varias aplicaciones para bloquear robollamadas que he probado a lo largo de los últimos años. Todas fueron ineficaces y dejaron pasar bastantes llamadas basura.

EVITA QUE LAS APLICACIONES Y LA GENTE SIGAN TU UBICACIÓN

Aunque muchos de nosotros no lo sabíamos, miles de aplicaciones han reunido nuestros datos de ubicación y han vendido la información a anunciantes, minoristas y fondos de cobertura.

Hay unos nuevos botones en iOS 13 que sirven para abordar este problema. En el pasado, cuando abrías una aplicación recién descargada que quería acceso a tu ubicación, tenías la opción de siempre compartir los datos de tu ubicación, compartirlos solo cuando la aplicación estuviera en uso o nunca compartir tu ubicación. Ahora, cuando abres una aplicación que te pide tu ubicación, puedes presionar “Permitir una vez”.

Si presionas el botón, estás dando permiso explícito a la aplicación para compartir tu ubicación esa única vez. Esto elimina la capacidad de la aplicación de seguir extrayendo los datos de tu ubicación en el segundo plano cuando no la estés usando.

La parte molesta de esto es que, si presionas Permitir una vez, te preguntará cómo quieres compartir tus datos de ubicación todas las veces que abras la aplicación. No obstante, vale la pena usar esta función para tu tranquilidad si no confías por completo en dicha aplicación: por ejemplo, una aplicación del clima de una empresa emergente desconocida.

De forma similar, iOS 13 ahora les exige a las aplicaciones pedirte permiso para obtener acceso a tu sensor Bluetooth, el chip que sueles usar para conectar accesorios como audífonos de manera inalámbrica. Esto puede evitar que muchos minoristas y marcas que han desplegado señalizaciones que perciben el Bluetooth en todas sus tiendas físicas sepan cuándo entras en sus locales.

Para algunas aplicaciones, dejar encendido el acceso a Bluetooth tiene sentido. Por ejemplo, la aplicación Alexa de Amazon debería ser capaz de usar el Bluetooth de mi iPhone de manera constante para transmitir audios a un altavoz Echo.

Sin embargo, para otras aplicaciones que claramente usan este sensor solo para detectar tu ubicación —como la de Macy’s—, podrías elegir denegar el acceso.

Hay una nueva función más importante en iOS 13 relacionada con compartir tu ubicación que tiene que ver con tu cámara.

Cuando tomas fotos, la cámara registra metadatos por omisión, entre ellos dónde se tomó la foto. Las aplicaciones de fotografías usan esta función para organizar de manera automática tus álbumes de fotos según el lugar. No obstante, si compartes una imagen que contiene metadatos de ubicación en redes sociales o en mensajes, podrías revelar información delicada como dónde vives o trabajas.

Con iOS 13, puedes quitarle los metadatos a una foto antes de compartirla. En la aplicación Fotos, elige la imagen y presiona el icono de un cuadrado con una flecha que apunta hacia arriba. Luego da clic en Opciones y la que dice Ubicación ponla en la posición de apagado. Así, puedes compartir la foto sin revelar tu paradero.

CONCLUSIONES

En general, estas fueron adiciones iOS bien pensadas. Aunque ya era tiempo de que instalaran algunas de estas funciones parecieran, el sistema de software de Apple está mejor equipado para proteger nuestra privacidad que su principal rival, Android de Google.

Aún más importante, las descripciones de las funciones de Apple están escritas en un lenguaje sencillo para usuarios informales. Por ejemplo, cuando Macy’s pidió acceso para conectarse con mi Bluetooth, la notificación de Apple me advirtió que la aplicación podía usar el sensor para saber cuándo estoy cerca.

Ahora que contamos con todas estas nuevas herramientas de privacidad, es perturbador darse cuenta de que nuestros datos hayan estado expuestos de esta manera desde un inicio. Necesitamos con urgencia todas estas funciones en la constante lucha para proteger nuestra privacidad digital.

Fuente: DINERO EN IMAGEN