Las mujeres son el motor de Colima: Nacho Peralta

0

La Panga

Por: Mayahuel hurtado Ortiz

El año pasado la mujer conquistó diversos espacios de empoderamiento y 2018 no será la excepción. Se realizaron marchas en diferentes meses del 2017, también fueron galardonadas las mujeres en diferentes ámbitos de la vida académica, cultural, deportiva y profesional, en los pueblos indígenas ya hay mujeres que son líderes y la solidaridad ante el respeto a los derechos de la mujer, hermanó a las féminas en diversos foros y actividades para recordar un alto a la violencia.

En la participación en política y en donde las mujeres son funcionarias, el tema de la equidad de género ha permitido que desde sus trincheras se trabaje para que las políticas públicas garanticen el respeto a los derechos de la mujer, así como el empoderamiento y la lucha infatigable para erradicar la violencia de género.

En una entrevista concedida en Manzanillo, le pregunté al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ¿Que nos depara a las mujeres en 2018? y transcribo textual su respuesta:

“Principalmente mi reconocimiento al papel de la mujer en nuestra sociedad, tienen la mayoría de ellas la enorme responsabilidad de criar, educar, de formar en valores a sus hijos y son la verdad un verdadero núcleo que le dan mucha fuerza y fortaleza a la familia.

Pero no debemos olvidar que tenemos mujeres que trabajan, que generan un ingreso, que estudian, que incluso llegan a ser profesionistas, y otras que participan en política, que son funcionarias. Y bueno, lo que queremos es que haya un respeto y un cumplimiento al tema de la equidad, y que las mujeres siempre encuentren los espacios para seguir creciendo, para seguir desarrollándose con un pleno respeto a su condición de género. Hemos demostrado que vamos en esa dirección, mis políticas públicas han sido muy contundentes y lo seguiremos haciendo en esa dirección. Las mujeres son el motor de Colima”.

Hasta ahí la respuesta del mandatario, que deja el mensaje claro de que se trabajará de manera puntual y con todo el respaldo del gobierno estatal la protección de las mujeres y el ejercicio de sus derechos; sin olvidar un tema clave para la participación en política como lo es la equidad. Las mujeres iniciamos con el pie derecho el 2018 ¡Enhorabuena!

LOS REMOS

REMAZO: A quien se le ha visto muy mortificada es a la subsecretaria de Sagarpa Mely Romero, quien tiene todas sus veladoras prendidas, para buscar ser candidata a la diputación federal por el primer distrito electoral. Cuentan algunos cercanos a casa de gobierno, que todas las simpatías del priísta con mayor responsabilidad en el estado están con Agustín Morales, el Secretario de desarrollo Rural, que también busca esa posición política. Habrá que estar a la espera, porque en una de esas, no vaya a aparecer un tercero en discordia que acabe con los sueños de ambos.

REMAZO 2: Quien anda aceleraditos es el regidor de Villa de Alvarez Oswy Delgado, quien a los cuatro vientos grita que puede ser candidato a una diputación local por parte del Revolucionario Institucional. Lo malo del caso, es que la prensa seria no toma en cuenta sus aspiraciones, pues todo mundo sabe que sus posibilidades de ganar una elección son muy remotas. Es lo malo de ser candidato del Facebook.

REMO: tras la entrevista que me concedió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en donde toca el tema de la equidad de género y garantiza que en Colima se respetarán a cabalidad los derechos de la mujer, tiene una gran responsabilidad la directora del Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez. La defensa de la mujer es una de las prioridades de la agenda pública del gobernador, por lo tanto, lo más importante es el seguimiento a cada queja y a cada caso que presentan las ciudadanas.

REMO 2: Una de las noticias del inicio del año, es sin duda alguna la reunión del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Director del Instituto Mexicano de la Juventud José Manuel Romero Coello. Con esto quedan disipados los dimes y diretes respecto al tema y dan un mensaje de que la amistad y la institucionalidad son los baluartes con los que se trabaja en los diferentes niveles de gobierno.