Las mascotas son un miembro más de la familia

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Se deben endurecer las sanciones para las personas que tengan mascotas y les den maltrato, también a aquellas que teniendo perros, gatos, aves, hamsters, peces u otros, los tengan viviendo en condiciones insalubres, y es que la realidad es que hay quienes no comprenden que las mascotas son seres vivos y requieren de una buena alimentación, así como de cuidados.

La evolución de los lobos y felinos carnívoros comenzó hace miles de años, cuando algunas especies fueron domesticadas para ser compañía del hombre y para alertarlos acerca de los peligros, lo mismo ocurrió con otras especies que al igual que éstos decidieron ser compañía y la alegría en la vida del ser humano. Es así como el hombre salió a cazar y las especies domesticadas cuidaban del hogar y de las familias esperando que regresaran de la faena, en la que se ganaban una buena porción de comida, por el sólo hecho de jugar un papel dentro de las familias.

Con el paso del tiempo las razas de perros, gatos y otras especies animales domesticables se fueron cruzando y multiplicando, hasta lograr de ser de diversos tamaños, formas y colores en su pelaje o apariencia, pero con un mismo fin, ser el compañero fiel, el que espera al amo al regresar del trabajo para brincar, ladrar, ronronear, cantar e incluso darle vueltas al arillo de la jaula o deslizarse de un lado a otro en la pecera.

Y es que es tan bonito tener animales, pero cuán difícil y costoso resulta mantenerlos y pondré un caso que en lo personal, me parece importante: cierto día unas vecinas tenían perros, una de ellas era muy especial y mandó construir bardas y una reja para evitar que sus perros molestaran al vecindario, pero de forma responsable ya que trabajaba gran parte del día y no le gustaba que anduvieran en la calle, daba de comer dos veces al día a sus perros y lavaba sus heces y orines dos veces. Había otra vecina que tenía siempre encerrado al pobre perro, al que ni le daba el sol. Solo se escuchaba su ladrido lamentoso, siempre encerrado en el patio trasero. Pero vámonos al extremo de la conchudez, había una vecina que su perro andaba en la calle, orinando y zurrando en parques, jardines, banquetas y las casas de los vecinos, despedazando las bolsas de la basura que dejaban fuera de las casas para el camión recolector, comiendo desperdicios porque no le daban de comer y como consecuencia, desparramando la basura aquí y allá; por si faltara algo, infestado de pulgas y garrapatas; además a esa señora le gustaba quejarse de los perros de sus dos vecinas que siempre estaban encerrados, aunque el propio iba y realizaba desbarajuste y medio en las casas de otros, ¡Qué bonito es tener un perro así, que solo llegue a jugar, al que no se le limpie ni se le tenga que alimentar!

Resulta increíble, pero es cierto, hay muchos casos así amable lector, lectora, en donde las personas tienen una mascota y no le dan cuidados, incluso existen casos en donde hay maltrato animal, en donde vemos a gatos y perros comúnmente mal aseados y mal alimentados, pero que además generan contaminación al despedazar bolsas de basura, mismas que esparce el aire y al contaminar a otros animales de pulgas, garrapatas, sarna y otras enfermedades propias de los animales, sin que sus dueños se responsabilicen de ello.

Sería importante que los legisladores que se llaman “protectores de los animales” tomen con seriedad en éstos temas y deben sumárseles tribunos como Luis Ladino, quien llevó a su mascota al Congreso en el marco de un video que se volvió viral acerca del maltrato animal, pues no recuerdo haberlo visto en alguna fotografía en donde posara o paseara con el lindo ejemplar Schnauzer-Ferrioni promoviendo acciones que protegieran a los animales y promovieran una vida  con cuidados en la alimentación y la salud; pero muy importante, sin maltrato.

Estoy segura que usted en alguna ocasión ha visto a varios perros callejeros en los puntos de recolección de la basura buscando algo para comer. Animales con erupciones en la piel o infestados de bichos, que son nocivos y representan un riesgo de salud para todos. Este problema no solo se ve en Manzanillo, también en otros municipios del estado de Colima.