Las leyes y las políticas públicas deben nutrirse con la opinión de la gente

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-  Para el presidente de la Asociación de Policías del Estado de Colima, Juan Nazario Alfaro Palacio, la participación ciudadana a la que está convocando Mely Romero, candidata a la diputación federal por el primer distrito, reviste gran importancia porque la gente que acude da su opinión y aporta soluciones a Colima en diversos problemas como el desempleo y la inseguridad.

“En este foro se ven las formas de todas las políticas públicas que debe de llevar el gobierno para que todo se acomode y la sociedad pueda tener una vida digna, sana, una estabilidad laboral palpable y que su economía se refleje en su familia y su forma de vida”.

Tras llevarse a cabo el pasado sábado el cuarto Laboratorio de Soluciones “Agentes de cambio social, ciudadanos participando”, Nazario Alfaro señaló que en este encuentro ciudadano su equipo de trabajo sugirió que el gobierno evite los cierres de empresas para que no haya despidos masivos de personal. “Porque desde mi opinión las empresas cierran ya que tienen altas cargas fiscales que el gobierno debe disminuir al 50 por ciento y también de la misma manera obligue a las empresas a aumentar el salario a los trabajadores, lo que conllevará a que éstos tengan una vida mejor”, por lo que puntualizó, estos laboratorios son la mejor manera de ver el sentir y la forma de pensar de la población.

En el mismo contexto, los habitantes del municipio de Comala coincidieron en señalar que la candidata Mely Romero, impulsa un buen ejercicio de políticas públicas porque las soluciones a los problemas de Colima tienen que salir del pueblo y no precisamente de las autoridades.

José Luis Carrera, habitante de la comunidad de Suchitlán, expresó que la gente debe aprovechar estos buenos ejercicios ciudadanos presentando los problemas que tienen en sus colonias como la drogadicción, alcoholismo y la falta de empleo. “El gobierno debe darle oportunidad a las empresas, falta capacidad de las autoridades competentes para generar empleo”.

Consideró que los problemas sí se pueden disminuir siempre y cuando haya continuidad a este tipo de consultas ciudadanas y a los planteamientos, “se debe empezar con la modificación de las leyes porque en el caso de Suchitlán hay un gran problema de alcoholismo, ya que en una población de 4 mil 500 habitantes hay como unos 30 establecimientos que venden bebidas alcohólicas”.

Eliseo Máximo Covarrubias, también vecino de Suchitlán, manifestó que es bueno que las soluciones “salgan del pueblo y no del sentimiento de las autoridades; por lo tanto este ejercicio o consulta ciudadana debería hacerse por todos”.

Finalmente, Carmen Ceballos Valencia, habitante de la cabecera municipal, consideró bueno el foro porque se vieron los problemas y se plantearon soluciones para los problemas de seguridad, el reciclaje de la basura, el problema del agua, que “casi no hay en todo el día” y la falta de valores en las familias, pidiendo que haya programas de prevención sobre todo en los niños para que no haya delincuencia y exista una mejor sociedad.