Las hormonas y la influencia en tu cuerpo

0

COLIMANOTICIAS

México.- Las hormonas tienen un rol muy importante en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Como parte de nuestro sistema endocrino, las hormonas son mensajeros químicos en nuestra sangre que controlan muchas de nuestras funciones corporales, desde cuánto defecamos, hasta qué tan rápido crecerá nuestro cabello.

Y aunque muchas hemos tenido cambios hormonales por culpa de la menstruación y el estrés, condiciones como la tiroides, diabetes e incluso el embarazo pueden causar un desastre hormonal, resultando en síntomas que te sacarán mucho de onda.

Tiroides

  • Vas al baño más (o menos) Si de repente notas que estás estreñida o que estás yendo al baño casi cada 5 horas, podrías tener hipotiroidismo o hipertiroidismo. Esto sucede porque la hormona de la tiroides hace que los órganos operen, o más rápido, o más lento cuando hay algún problema.
  • Tus ojos se ven más grandes: Si todos te dicen que tus ojos se ven más grandes, podría ser señal de una de las formas más comunes de hipertiroidismo, el desorden autoinmune de Graves. Esto sucede porque el tejido debajo del ojo está inflamado.
  • Tu piel está muy seca: La piel seca puede ser señal de hipotiroidismo. Cuando hay una menor producción de la hormona de la tiroides, el metabolismo de la piel se vuelve lento, y produce menos aceite para humectarla.
  • Tu cabello deja de crecer: Si tu cabello empieza a sentirse como estropajo y deja de crecer vello en tu cuerpo, incluyendo tu cabeza, podría ser señal de hipotiroidismo, pues la hormona de la tiroides está a cargo del crecimiento del cabello.
  • Olvidas todo: Aunque la falta de memoria es un síntoma del hipotiroidismo, la memoria a corto plazo puede ser una señal de alerta. Y es que si los niveles de la hormona de la tiroides bajan, la función cerebral se ve afectada por completo.

Diabetes

  • Estás yendo al baño muy seguido: Si tienes ganas de hacer pipí cada hora, podría ser que tu páncreas no esté funcionando al 100. Esto es culpa de los niveles altos de glucosa y diabetes, pues los riñones tienen que trabajar más para eliminar el exceso de azúcar.
  • Infecciones vaginales: Si tienes muchas infecciones vaginales, puede ser culpa de la diabetes, la cual afecta los niveles de insulina. Dado que la diabetes eleva los niveles de glucosa en la sangre, los hongos empiezan a trabajar como locos, pues adoran el azúcar.

Embarazo

  • Pies inflamados: Puedes culpar a la progesterona del embarazo, dado que ésta ayuda a relajar los ligamentos para prepararse para el parto.
  • Sabor metálico en la boca: Después de la implantación, el embrión empieza a producir una hormona llamada HcG, la cual produce náuseas y vómitos, y cambia el sabor de tu boca a uno metálico.
  • Manchas oscuras: Si notas manchas oscuras en tus cachetes, senos o cualquier otro lugar, podría ser un efecto secundario del incremento de estrógeno en tu cuerpo debido al embarazo.

Fuente: Eme de Mujer