Las dos Coreas inician conversaciones sobre la reapertura de Kaesong

0

EL INFORMADOR

Seúl, Corea del Sur (06/JUL/2013).- Las dos Coreas iniciaron este sábado  conversaciones para la reapertura de su enclave industrial común de Kaesong,  cerrado en abril en medio de fuertes tensiones entre ambos países.

Pyongyang y Seúl afirman que quieren reabrir esta zona industrial  financiada por Corea del Sur y situada en territorio de Corea del Norte, pero  se acusan mutuamente de ser responsables de su cierre.

La reanudación de las negociaciones se produce después de dos meses de  fuertes tensiones entre los dos países, y de amenazas por parte de Pyongyang,  cuya economía se ha visto debilitada tras las sanciones decretadas por las  Naciones Unidas debido a sus ensayos nucleares.

Problemas técnicos retrasaron este sábado el reinicio de las  conversaciones, que se celebran en el pueblo fronterizo de Panmunjom, debido a  la reparación de líneas telefónicas para restablecer el enlace con el Sur. Ello  retrasó dos horas el comienzo de las negociaciones.

Corea del Norte, invocando tensiones militares y la hostilidad del Sur,  retiró en abril a sus 53 mil empleados de las 123 fábricas de este centro  industrial, considerado un ejemplo de cooperación transfronteriza.

Pero ninguno de los dos países quiso asumir la responsabilidad de declarar  el complejo de Kaesong oficialmente cerrado, y ambos se limitaron a reconocer  que se trataba de un cierre temporal.

En las negociaciones reanudadas este sábado, Seúl intentará obtener una  garantía por escrito para impedir un nuevo cierre unilateral de Kaesong, pero  es poco probable que lo logre,  ya que eso significaría que Corea del Norte  asume la plena responsabilidad del cierre de estos dos últimos meses.

“Hemos aclarado varias veces nuestra posición para que Kaesong se  desarrolle como un complejo según las normas internacionales, donde prevalezca  el sentido común”, declaró el portavoz del ministerio surcoreano de la  Unificación, Kim Hyung-Suk. “Espero que hallemos una solución en un clima común  de confianza y cooperación”, añadió.

El  sábado la delegación del Sur reprochó al Norte haber decidido  unilateralmente el cese de la actividad del complejo de Kaesong, y pidió  garantías de que ello no vuelva a ocurrir, explicó a los periodistas un  representante del ministerio de Unificación.

También precisó que Corea del Sur pedía al Norte que reconozca su  responsabilidad en las pérdidas que habían sufrido las empresas surcoreanas  debido al cierre del complejo.

El complejo industrial de Kaesong es producto de la “diplomacia del rayo de  luz” llevada a cabo por Corea del Sur de 1998 a 2008 para estimular los  contactos entre los dos hermanos enemigos.

Los dos países siguen técnicamente en estado de guerra desde la guerra de  Corea, que terminó en armisticio pero sin un tratado de paz.