Las Delicias cerca de los 18 en Nacional Charro 2013

0

*Coty Bello y Bety Pedraza, recibieron la “Rosa de Oro”. *Internacional de Saltillo se metieron en la segunda del martes. *Luis Rougón en la terna por los Regionales de Huichapan. *Ramiro González pegó las tres a pie, pero solo dos de cuenta. *Cristóbal Vázquez Ortega, quiere más en el charro completo.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- Las Delicias de Colorado terminaron muy cerca de calificar a la segunda ronda del LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero” tras ganar la penúltima eliminatoria con 309 puntos, apenas por debajo de la cifra de 313 que marca el acceso a cuartos de final, siendo éstos de Puente de Camotlán, campeón defensor, que extiende su agonía de ser décimo octavo por una charreada más.

Eso en el Auditorio de la Gente, en Tepic, ante buena afluencia de público. Con una grata participación, la escuadra proveniente de la unión americana es la única en rebasar la cifra de excelencia en la fase regular del Nacional Charro, aprovechando dos piales y tres manganas para conseguir la victoria, que sin embargo les deja eliminados en el último suspiro.

Las Tres Elenas de Salamanca también pudieron rebasar la excelencia pero quedaron con 285 al no realizar el paso de la muerte, al tiempo que los Regionales de Huichapan concluyeron con 277 tantos.

En las damas, las Doñas de la Internacional de Saltillo sí consiguieron colarse dentro de las dieciocho grandes al lograr 325.16, mientras que Rancho La Joya del Distrito Federal se despiden con 321.83 puntos.

 

CRÓNICA DE UNA CHARREADA ANUNCIADA

Las Delicias de Colorado iniciaron con cala de 24 de Gilberto García, dos piales que chorreó Hugo Soltero para sumar 43, pero colean de 41 siendo el mejor Alfonso Ledezma con 29.

Jineteadón de toro que pegó Jairo Gómez de 29 puntos, acumulando a continuación 53 en la terna en el ruedo con lazo a la cabeza de 27 de Alfonso Ledezma y pial de 26 de Ramiro González.

Bernardo Márquez montó a la yegua para 14 tantos, Ramiro González sumó 51 al agarrar tres manganas a pie, pero sólo derribar dos de cuenta, siendo severamente infraccionado en su tercera oportunidad, una a caballo que Alfonso Ledezma consiguió cuajar de 27 y paso de la misma calificación de Bernardo Márquez para 309.

Las Tres Elenas de Salamanca tuvieron buen inicio con cala de 42 buenos de Javier Martínez, un pial de 20 de José Carmen Martínez y él mismo fue el mejor coleador de su escuadra con 29 de los 68 puntos totales que en esta suerte acumularon.

Jesús Martínez sumó 19 en la monta de toro, lazo a la cabeza de Leonardo Aguilar de 27 y pial en el ruedo de 23 de Alberto Aguilar.

La yegua no le reparó a José Carmen Martínez y agregó 6 puntos en la jineteada, dos manganas a pie que Leonardo Aguilar derribó para contribuir con 56 tantos, sólo una a caballo de 22 de Alberto Aguilar, sin paso de la muerte para 285 finales.

Gabriel Contreras presentó cala de caballo de 37 por los Regionales de Huichapan, sin piales y colearon en orden de 52 buenos, de los cuales 28 fueron de Francisco Rougón.

Muy buena monta de Antonio Aguirre a lomos del toro para sumar 21, lazo a la cabeza de Luis Rougón de 29 y pial en el ruedo de Daniel Muñoz de 25, completando la terna.

Rafael Muñoz se lució a lomos de la yegua y aportó otros 21, una mangana a pie de Luis Rougón de 33, una más a caballo de Diego Muñoz de 34 y paso de 25 de Javier González para 277 puntos.

 

SE METE INTERNACIONAL DE SALTILLO

Internacional de Saltillo del estado de Coahuila se mete al grupo selecto de los primeros 18 lugares al colocarse esta tarde en la posición número diez con un promedio de 325.16, ganando 24.5 en puntas presentadas por Laura Saucedo Cantú y Liliana Salinas Valdés.

Con fondo musical del “Huapango de Moncayo” comenzaron su presentación con el remolino en giros de 360 grados, la coladera, un mixto, la flor, el reboso en cruce, giros de 360, el listón como cruce, las escaleras, el infarto, el abanico, el pastel en agrupación y cierran sus doce ejercicios obligatorios con los peces en giros de 360 grados.

El resto de este equipo conformado por; Sofía Rodríguez Ramos, Fernanda Pascual Ruizesparza, Irma Echeverría Jiménez, María José Jiménez, Lupitina Jiménez Salinas y Edith Morales Valdés y como entrenador del equipo Jesús Sáenz.

La escaramuza de Rancho la Joya con una gran presentación logran acumular 321.83, en puntas acumulan 28.5 presentadas por Alejandra Bribiesca Vega, y Mary Carmen Vega Guzmán. Como fondo musical la bella melodía de “Esto es México” hacen la presentación de sus doce ejercicios obligatorios, comenzando con un cruce, un giro, la flor, la coladera, un giro más de 360, las escaleras, un cruce, el abanico, el huichol en flor, el zarandeado en giros de 360,  el palmar en cruce para cerrar con un mixto.

Las integrantes de Rancho la Joya; Fernanda Borquez Sánchez, Isamar Hernández Gómez, Jimena Hernández Lozano, Guadalupe López Villanueva, Guadalupe Torres Romero y María José Peña Urrutia, todas ella bajo la instrucción de Jesús Omar García González.

Para la última competencia del día miércoles hay una cancelación de Guadalupana 2000 de Querétaro, entrando a participar Flor de Peña de Aguascalientes por ser la primera en lista de espera.

 

BOLETOS PARA LOS ÚLTIMOS 4 DÍAS

Para los interesados en conseguir boletos para Cuartos, Semis y Finales, de jueves a domingo, la demanda está siendo mejor de lo prevista y podrán depositar en la cuenta de Santander 6550 3996 323 y ya después de ello, mandar correo electrónico a nacionalcharronayarit2013turismonayarit.gob.mx o bien llamar para más detalles al (311) 160-8232, de 10 de la mañana y hasta las 22 horas.

 

ROSAS DE ORO: PARA COTY BELLO Y BETY PEDRAZA

Siempre será emotivo y de buen agrado recibir un reconocimiento, más aún lo fue para Clotilde Bello Villegas y Beatriz Pedraza Anaya, por el gran momento que enmarcó el Consejo Directivo de la FMCH, su titular Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, la Reina Nacional, Melissa Alejandra, Arturo Marín Alcántara y Víctor Manuel Bowser, además de Elma Elizondo, Coordinadora Nacional de Escaramuzas y el destacado charro Andrés Aceves, quienes atestiguaron el homenaje y entrega de la “Rosa de Oro” máximo galardón a su destacada trayectoria e historia en nuestro deporte”, refirió el dirigente, afloraron los sentimientos, claro.

Pascual Islas a manera de semblanza señaló “son mujeres que han dedicado su vida y su tiempo para engrandecer a la charrería, ambas de Tamaulipas, donde han sido delegadas, jueces e instructoras, entrañables amigas, que se han ganado el cariño y respeto con el actual Consejo Directivo, pero merecen por su gran aportación este reconocimiento”.

Fue primero a la Lic. Clotilde Bello Villegas a quien impusieron la “Rosa de Oro”, el Dr. Miguel la entregó y Melissa Alejandra I -Reina Nacional-, la prendió en el vestido de la galardonada y fue emotivo el instante, se conmovió y derramó una lágrima obviamente de alegría, sí se vale, es la grandeza del ser humano, que siente y vive esta fiesta y más aún, aquí en el Auditorio de la Gente, escenario de competencias de alto nivel en la charrería.

Luego, a Beatriz Pedraza Anaya, tocó a Elma Elizondo prender la presea en la vestimenta, con idéntica razón y motivo, entusiasta mujer que impulsa a escaramuzas, charros y familia; asimismo ha sido delegada, instructora y su vida entregada al deporte de a caballo, el Dr. Islas igualmente le promovió la emotividad del espíritu, hermoso momento, por lo que Coty emocionada dijo, “gracias a este público, a mi familia, mi padre por haberme enseñado e integrado a este hermoso deporte”, palabras sentidas y el aplauso del respetable y los ahí presentes.

Enhorabuena, que sean ellas, que la Federación Mexicana de Charrería, con el Dr. Islas reconozcan trayectorias ejemplares, aportaciones valiosas y sobretodo, en vida a fin de que galardonados y sus familias lo disfruten. ¡Que viva la charrería, sus mujeres amadas y siempre firmes para guiar y ser apoyo a los suyos!

 

CRISTÓBAL, OTRO COMPLETO

Cristóbal Vázquez Ortega, será quien ponga en marcha las acciones de la eliminatoria de Charro Completo en el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Nayarit 2013 “Melesio González Cambero” este miércoles al mediodía y viene con la etiqueta de tetracampeón estatal de Colima y cuarto lugar del año pasado en Zacatecas.

Cobijado por su hermano Nicolás Vázquez, con reconocida trayectoria e instructor, Cristóbal comenzó a destacar en los campeonatos Juveniles con equipos de su natal Jalisco. Una vez que dejó atrás la edad Juvenil, fue invitado, junto con su hermano Nico, por el equipo Hacienda El Alpuyeque de Colima, con quienes comenzó a sumar triunfos importantes, el Trofeo “Capacha” que organiza Camino Real durante la Feria de Todos los Santos, en los años 2008 y 2009.

Cristóbal es campeón estatal colimote, en la modalidad del completo, desde 2010 y su primera asistencia a un Nacional, representando a su equipo y Colima fue en Jalisco 2009, cuando término 11º lugar con 146 unidades. Volvió a la magna justa el año pasado en Zacatecas, donde estuvo excelente, 217 puntos, pero se quedó a cuatro de ser finalista.

Recién, el domingo pasado, metió 222 en la apertura del Torneo Nacional Trofeo “Capacha”.