LAS BUENAS NOTICIAS EN SEMANA DE PASCUA: SEREMOS SEDE DE OLIMPIADAS JUVENILES

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El anuncio lo hizo el gobernador Ignacio Peralta, quien confirmó que Colima será subsede de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 a celebrarse del 17 de mayo al 5 de junio. Es importante resaltar que por primera vez Colima será subsede en seis disciplinas, como son rugby, handball, judo, surf, voleibol de playa y voleibol.

Como datos adicionales, es importante mencionar que Colima como subsede albergará a cerca de 3 mil 500 deportistas, esos números son muy buenos, amable lector, lectora, ya que la derrama económica que se espera del 17 de mayo al 5 de junio beneficiará principalmente a los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Definitivamente, apostarle al deporte y abrirle las puertas a la entidad no sólo favorece al tener una derrama económica, sino que además es una gran motivación para niños, adolescentes y jóvenes, que se cuentan por miles en nuestra entidad y son amantes de practicar alguna de las disciplinas deportivas.
Un acierto del gobernador Nacho Peralta, quien ha dejado constancia que le gusta el deporte y que tiene un compromiso para que desde edades tempranas se impulsen a los talentos deportivos que pongan en alto el nombre de Colima.

SIGUE LA IMPRUDENCIA DE LOS VISITANTES

No es novedad que cada año se den rescates en nuestras playas de personas que visitan nuestro destino y no respetan las reglas básicas para no poner en riesgo su vida. Asimismo, vemos personas que comen y beben en exceso e ingresan al mar o a la alberca de un hotel, lo mismo ocurre para quien se pone a nadar en zonas donde hay banderas rojas, también la imprudencia de quien no sabe nadar y se aventura a adentrarse creyendo que el agua marina es estática y no será arrastrado.

Pero casos como los que se dieron en Semana Santa, donde olvidaron a una menor en Cuyutlán y aquellas madres irresponsables que mientras estaban bronceándose, tomando cervecitas, posando para la selfie o simplemente paseando al borde de la playa derrochando amor, sus pequeños estaban en el mar y sin vigilancia, dándose lamentables casos de niños que han sido arrastrados por la corriente, algunos que no pasaron de una revolcada por el oleaje y otros más que se perdieron porque no contaban con la supervisión de sus progenitores.

A esto hay que sumarle la basura que dejan en las playas, la forma tan irresponsable de conducir en las vialidades principales de Manzanillo, entre otras situaciones más, hace que los cuerpos de Protección Civil, Cruz Roja, Secretaría de Marina, Ángeles Verdes, Secretaría de Turismo y las Dirección de Seguridad Pública, redoblen esfuerzos.

Es de acuerdo con declaraciones del director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil que se habla de por lo menos tres mil servicios otorgados a la población en apoyos turísticos. La verdad es que hacen todas estas dependencias e instituciones grandes esfuerzos porque los visitantes imprudentes no pongan en riesgo su vida.

LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DE ELBA ESTHER ES
LEGAL Y ASEGURA QUE NO HAY PACTO CON AMLO

Trascendió en el portal de “El Financiero” una entrevista hecha a Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa del Snte, Elba Esther Gordillo Morales, quien aseguró que la devolución de bienes a la maestra no fue por un pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con su administración, sino la consecuencia lógica y natural de un proceso penal en el que se concluye una sentencia de inocencia.

“Al declararse la inocencia plena y absolutoria, es ridículo retener los bienes (…). Esto quiere decir que no fue una decisión unilateral del señor presidente o de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto ocurriría en cualquier caso que concluye, como fue el caso de la persecución política de la maestra”.

Al ser cuestionado sobre este supuesto pacto, el abogado de la ex lideresa aseguró que esto “es una distorsión muy equivocada porque esto es consecuencia de resoluciones judiciales, no tiene ninguna otra motivación (…). Lo real es que se declaró la sentencia de inocencia”.

Pero antes de las declaraciones del abogado de Gordillo Morales, estuvo la rueda de prensa matutina del presidente López Obrador, quien negó la existencia de un acuerdo del Gobierno Federal para devolverle bienes y descongelar cuentas bancarias de Gordillo.

Es así como se va preparando el camino para que la maestra Elba Esther sin alguna situación jurídica que la comprometa, retorna libre y con posibilidades reales de ser quien lleve las riendas del Snte y aparte de poner orden a las secciones, los maestros vuelvan a tener en Gordillo Morales a una lideresa firme en la defensa de las conquistas logradas durante su trabajo al frente del Snte y además, la defensa de los derechos laborales de acuerdo a lo que la nueva Reforma Educativa plantee para cerca de 1.6 millones de trabajadores de la educación en el país.

Insisto, el magisterio ya supo qué es estar con la protección sindical de la maestra Elba Esther y qué es estar sin ella. Nadie del magisterio, después de la santa exhibida de la transparencia de la nómina en la Semana Santa, puede dudar que es Gordillo Morales quien tiene la experiencia y el carácter para recobrar la verdadera dignidad del magisterio y llevar a buen puerto las decisiones que se tomen en materia educativa.